Juegos de la Juventud: El mundo del deporte llegó a Buenos Aires

Sábado 6 de octubre de 2018 | 22:30hs.
Por Roxana Ramírez
Enviada Especial

Los Juegos Olímpicos de la Juventud ya se viven en Buenos Aires con el color y desenfado de miles de atletas que llegaron desde distintas partes del planeta para ser protagonistas de una fiesta única que por primera vez tendrá al país como anfitrión.

“Van a ser los deportistas de los que vamos a hablar en el futuro”, dijo en la previa a El Territorio, el ciclista y campeón olímpico, Walter Pérez y así será.. Estos Juegos deportivos, de carácter educativo y cultural, congregan a atletas de 14 a 18 años,  en su paso previo a lo que aspiran: representar los colores de cada país en un Juego Olímpico de mayores.

Misiones tendrá presencia de la mano de Eduardo Lovera (15) en lucha olímpica. El posadeño logró la clasificación en el Panamericano de Guadalajara, México, en mayo, y será una apuesta fuerte de la selección argentina para el 12 de octubre, momento en el que saldrá a la colchoneta en busca de llegar lo más lejos posible.

Este certamen se desarrolla  cada cuatro años (en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años), es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se desarrollarán entre el sábado y el 18 de octubre y participarán 4.012 atletas de 206 países.

Además, la delegación albiceleste  tendrá la mayor delegación en Buenos Aires 2018. En lo que será la primera competencia olímpica de la historia con igualdad de género, el equipo argentino estará compuesto por 141 atletas que participarán en 32 deportes del programa deportivo de Buenos Aires 2018.

Una fiesta inmensa
El obelisco se puso multicolor y fue sin dudas epicentro de los ojos del mundo que se posaron el él para la apertura de estos terceros Juegos, los primeros fueron en Singapur en el 2010, luego se trasladaron a Nanjing, en el 2014 y ahora a Buenos Aires 2018.

Esta fue la primera ceremonia de apertura en la historia del movimiento olímpico que se realizó fuera de un estadio, abierta al público y gratuita, y si bien en los días previos el caos por las calles cortadas fue notorio, ayer esos reniegos tomaron dimensión de la envergadura deportiva que tiene a Buenos Aires jugando de local en un certamen trascendental.

Mucha música, cantos y despliegue de delegaciones en la reconocida avenida 9 de Julio que reunió a miles de almas que acompañaron a los chicos que desde hoy buscarán hacer lo que mejor saben: competir y confraternizar con sus pares.
La ceremonia implicó uno gran esfuerzo de logística y unas 2.000 personas estuvieron dedicadas a llevar adelante la ceremonia bajo la dirección artística de Fuerza Bruta.

Además deportistas de renombre se sumaron a la apertura e hicieron de la ceremonia un lugar de disfrute y compañerismo para con sus sucesores.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, fue el invitado de honor en la apertura y también dijo presente el titular del Comité Organizador de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, Gerardo Werthein. Ambos dando la bienvenida a los jóvenes entusiastas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina