La Encrucijada, un bar como puntapié de historias cruzadas

Lunes 5 de noviembre de 2018 | 06:00hs.
Un bar. Diez personas distintas, distantes en un principio, pero que terminan compartiendo historias de vida, de dolor, de amor. Ése es un poco el hilo que pretende seguir la nueva serie web misionera La Encrucijada que comienza a rodarse hoy. Si bien todavía no hay una fecha clave de estreno, la idea es concluir la etapa de rodaje en dos semanas y terminar con la posproducción en el lapso que queda del 2018.

Según detalló el guionista y director Arón Lértora: “La Encrucijada es un bar, como centro de convergencia de diez extraños que se cruzan una noche y después no se vuelven a ver. Sin embargo, en ese encuentro toman decisiones que cambiarán sus destinos, sus vidas”.

De esta manera, historias de amor, venganza y odio se entrecruzan y ninguna de estas diez personas serán las mismas después de dejar el bar. Habrá traición, amistad, amor, violencia. Hombres y mujeres de diferentes perfiles y edades.

Sobre la construcción de los personajes, el realizador profundizó que se centralizaron en el aspecto humano: “Ninguno es bueno o malo; bueno, hay unos malos; pero lo que buscamos es que sean grises, que se destaquen las luces y sombras que todos tenemos, que todos nos podemos equivocar. Si hay un personaje que siempre es el más bueno de todos, no atrae porque no te podés identificar”.

Del mismo modo, el grupo se centra en realidades que no sean ajenas al misionero. Tal como detalló Lértora, parte de la producción previa incluyó investigar qué temas le interesaba a la sociedad local y se trata de reflejar la mayor cantidad de problemáticas posibles en la nueva ficción.

“Queremos que las historias se sientan reales, que sean historias que puedan pasar en nuestra ciudad. Historias que nos puedan pasar a nosotros”, detallaron los realizadores.

Así, en total serán diez capítulos unitarios, cada uno con un protagonista principal y por lo tanto una temática distinta a través de diferentes géneros, estética y relatos, teniendo como punto en común el bar que origina la crónica.

“En un primer momento queremos que la gente mire la serie, que le guste lo que ve, pero que más allá de eso, se cuestione, se haga preguntas, se sienta identificada en distintos personajes, Que sea un momento, un puntapié de reflexión”, manifestó Lértora.

En la misma línea, destacó que todos crecieron admirando a los más grandes de la esfera audiovisual y que estos referentes irán aportando en cada detalle de la realización: iluminación, tomas, musicalización...

Ganar para producir
La producción misionera fue ganadora del Concurso Federal de Series de Ficción Web del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y a través de esta articulación entre el Incaa y su homólogo misionero Iaavim puede ver la luz.

“Está buenísimo lo que está haciendo el Iaavim”, refirió Lértora, y explicó: “Nos ayudó un montón, porque en otro contexto no hubiésemos podido hacerlo o nos hubiese costado el triple”.

Concretamente, la idea de esta serie surgió el año pasado en la Incubadora de Proyectos del Iaavim. Durante la experiencia, el equipo participó de tutorías y seminarios que ayudaron a pulir el proyecto hasta su presentación al concurso del Incaa, en el que fue seleccionado en enero pasado.

Con más de 40 personas en equipo técnico y elenco artístico, La Encrucijada se filmará durante dos semanas en distintos escenarios de Posadas.

A la cabeza del equipo se encuentran Victoria González (productora), Nahuel Coutinho (director) y Arón Lértora (guionista y codirector), jóvenes, egresados del Instituto Montoya, que tendrán su primer gran desafío de producir una serie web de diez capítulos, de entre 8 y 10 minutos de duración cada uno.

“El proyecto empezó con tres personas y está buenísimo que ahora podamos hacer esto. Que cada vez haya más voces, más gente que pueda mostrar más historias”, graficó Lértora en relación al crecimiento audiovisual misionero.


Equipo técnico de La Encrucijada

Más de 40 personas, la mayoría de Misiones, participan de la producción.

Guión
Arón Lértora

Dirección
Arón Lértora
Nahuel Coutinho
Producción general
Victoria González

Producción ejecutiva
Yamila Barthnaspol
Aux. administrativo-comunicación
Ana Victoria Espinosa

Asistente de dirección
Leandro Ríos

Jefe de producción
Analía Vargas
Asistente de producción
Víctor Alejandro Villalba

Director de fotografía
Mariano Maximovicz

Foquista
Horacio González

Gaffer
Sebastián Quintana

Dirección de arte
Leticia Álvarez

Utilero
Leandro Maidana

Apuntadora de actores
Carolina Gularte

Sonidista
Fernando Paul Wheden

Vestuario
Agustina Román

Maquillaje
Kike Sandoval

Edición-montaje
Guillermo Zdanowicz

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina