Logo El Territorio

La inflación de abril fue del 2,7 por ciento, la más alta del presente año

Miércoles 16 de mayo de 2018
Los precios minoristas aumentaron en abril 2,7 por ciento, la suba más alta del año, impulsados por las alzas en tarifas de gas y transporte. Acumulan 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre, informó ayer el Indec.
En los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un crecimiento del 25,5 por ciento, muy lejos de la pauta oficial del 15 por ciento.
El aumento de tarifas de servicios públicos impactó fuerte en el indicador con un aumento del 8 por ciento, mientras el alza del Transporte aportó al nivel general un 4 por ciento, al igual que los precios de la vestimenta, que también crecieron 4 por ciento  en abril.  
La región de Cuyo tuvo la mayor alza de precios minoristas con un aumento del 3,4 por ciento, seguida de la región Pampeana con el 2,9 por ciento, el Noroeste con 2,8 por ciento y la Patagonia con 2,7 por ciento.
Mientras que el Gran Buenos Aires y la región Nordeste (Misiones incluida) registraron una inflación del 2,6 por ciento, apenas una décima por debajo del nivel general.  
La inflación continuó en abril su aceleración después del 1,8 por ciento de enero, 2,4 por ciento de febrero y 2,3 por ciento de marzo, y se ubicó cerca del 3,1 por ciento de diciembre último.
El 9,6 por ciento de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año ya consumió el 60 por ciento de la pauta anual de inflación que previó el Gobierno para todo el año, y que según las consultoras privadas es un objetivo inalcanzable.   

Datos disgregados 
El rubro “Vivienda, agua, electricidad y otros” impactó fuerte en el indicador general con un alza del 8 por ciento y acumula en el año un 13,9 por ciento de suba y un 51 por ciento en los últimos doce meses, por el alza en las tarifas de los servicios públicos.
Le siguió “prendas de vestir y calzado” y “transporte” ambas con un alza del 4,5 por ciento. La vestimenta acumula en el año un alza del 7,1 por ciento y el transporte del 13 por ciento, mientras que en los últimos doce meses la suba llega al 16,9 por ciento y 28,8 por ciento respectivamente.
Mientra que en el sector de “alimentos y bebidas no alcohólicas” creció en el mes de abril un 1,2 por ciento y suman un 8 por ciento de alza entre enero y abril y del 20 por ciento en los últimos doce meses.
Por debajo del nivel general en abril se ubicaron los precios de “restaurantes y hoteles” con un alza del 3,3 por ciento, “salud” con un 1,8 por ciento, “recreación y cultura” con 1,9 por ciento, “bebidas alcohólicas y tabaco” con un 1,3 por ciento. 
Además el rubro denominado “educación” registró una variación positiva del 0,8 por ciento; además el llamado de “comunicación” aumentó un 1 por ciento y el de “otros bienes y servicios” creció 1,7 por ciento.
La denominada inflación núcleo que no registra los precios de variaciones estacionales o regulados, se mantiene alta en abril con un 2,1 por ciento, y es la que mira el Banco Central de la República Argentina para intentar definir las tasas de su política monetaria. 
Si bien bajó respecto del 2,6 por ciento de marzo último, para que los precios se desaceleren la inflación núcleo debería ubicarse por debajo del 1,5 por ciento.  

Estimaciones privadas   
Antes de conocerse los números oficiales, según las principales consultoras privadas, los precios de abril habrían aumentado un 2,4 por ciento y treparían en el cuatrimestre al 9, por el impacto del tarifazo en las boletas de gas, el transporte y los combustibles. La consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó que la suba de precios en abril fue del 2,3 por ciento, mientras para Ecolatina la inflación a nivel nacional fue del 2,3 por ciento y el IPC del Gran Buenos Aires ascendería al 2,5 por ciento.
La medición más alta fue realizada por el Estudio Eco/Go, que estimó un 3 por ciento para abril, mientras C&T Asesores Económicos había proyectado un 2,4 por ciento para el referido período  mensual. 

Monzó volvió a la mesa chica de Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri busca darle más influencia al “ala política” de Cambiemos y Emilio Monzó volvió ayer a Casa Rosada. Significó su regreso a la mesa chica de la toma de decisiones del Gobierno de Cambiemos, integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que también se incorporó, Monzó forma parte del G5, el grupo de funcionarios que asesora al Presidente y que representa un cambio en la toma de decisiones. Se sumarán gobernadores aliados, como los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), además Ernesto Sanz, protagonista clave en la construcción de Cambiemos.


El déficit fiscal

El déficit fiscal primario bajó 44,6 por ciento interanual en abril último, y por décimo mes consecutivo, los recursos, excluyendo los extraordinarios, se expandieron por encima de los gastos en más de cinco puntos, informó ayer  el Ministerio de Hacienda. 
 Durante el cuarto mes de 2018, el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de 10.342 millones de pesos, mostrando una disminución de 44,6 por ciento y cumpliendo tres meses consecutivos de baja.   
Autoridades puntualizaron que el pago de intereses de la deuda pública tuvo un incremento de 9,1 por ciento interanual, mientras que el déficit financiero fue de 43.459 millones de pesos, 11,3 por ciento más bajo que el observado en abril de 2017.
Asimismo, los ingresos totales,  excluyendo a los extraordinarios como el “Sinceramiento Fiscal” o las rentas transferidas por el Banco Nación, alcanzaron los 192.963 millones de pesos, con una mejora del 20,9 por ciento anual.    
Los recursos tributarios alcanzaron los 169.214 millones de pesos y se expandieron al 13,6 por ciento anual.
“Esta suba se explicó en mayor medida por los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo, destacándose la performance del IVA (+33,9% anual), créditos y débitos (+65,8% anual) y aportes y contribuciones a la seguridad social (+25,9% anual)”, resaltó Hacienda.    
Se detalló que los gastos primarios, en abril, volvieron a desacelerarse en abril, mostrando el menor crecimiento del año (+14,1% interanual), mientras que las erogaciones primarias totalizaron 203.306 millones de la moneda nacional. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina