La inflación de agosto trepó a 3,9% y ante rumores el dólar pasó los $40

Viernes 14 de septiembre de 2018
La inflación de agosto fue la más alta del año, al alcanzar un 3,9%, por lo que acumuló en el año un alza del 24,3%, informó ayer el Indec. El dato de agosto superó el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales. En la comparativa de agosto 2017 frente a agosto 2018, el alza es de 34,3%.
El rubro alimentos y bebidas, el que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4% en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8%, indicó el organismo.
Lo que más subió fue el rubro de la comunicación, con el 12%, seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; salud, con el 4,1%; recreación y cultura, con el 3,3%; y restaurantes y hoteles, con el 2,4%.
Los bienes tuvieron una variación de 3,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5% con respecto al mes anterior.
Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación (36,1%), transporte (33,5%), vivienda, agua, electricidad y gas (24,5%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (24,3%).

En septiembre 5%
Para el economista Matías Tombolini, lo más preocupante de la inflación de agosto es que muestra una aceleración hacia el presente mes.
“El fuerte aumento de alimentos y tarifas (de electricidad en agosto) sin dudas tendrá efectos sobre los indicadores socioeconómicos, ya que forman parte de la canasta básica de consumo”, comentó el analista a través de su cuenta de Facebook. Diferenció en su evaluación que “no obstante, la preocupación es la persistencia y aceleración de la inflación núcleo, que registra un promedio mensual de 2,7% en el año, mientras que en el último trimestre se aceleró a 3,6%. En el mismo período del año anterior, ese valor se ubicaba en 1,5%”.
Por las  proyecciones de números, Tombolini arriesgó que “el mes de septiembre parece tener un piso de 5%. Este piso se basa en los aumentos de naftas y alimentos producto del pasaje a precios de la apreciación del dólar durante agosto del 35%”.

Un dólar arriba de 40
Por otro lado, ayer las compras privadas de moneda norteamericana producto de la liquidez sobrante en la última licitación de Letes presionaron al dólar, que se disparó un 3% (1,20 pesos) a 40,24 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito Financiero.
De esta manera, el billete acumula un avance de 6,1% ( 2,30 pesos) en las últimas cuatro ruedas. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa ganó un 3,4% ( 1,30 pesos) a  39,55 pesos, su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, pese a que el Banco Central vendió 39 millones de dólares en los últimos minutos de la rueda.
En Posadas, en tanto, el billete verde cerró en 42 pesos, un valor más alto incluso que los 40 que alcanzó en una conocida casa de cambios de Encarnación.
“La autoridad monetaria dejó correr innecesariamente al dólar y recién intervino cuando llegó a  1,50 de devaluación del peso”, destacaron desde ABC Mercado de Cambio. La disparada se produjo un día después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegara a Buenos Aires para trabajar con el Gobierno argentino en el fortalecimiento del programa financiero.
Ante el fuerte salto del dólar, el economista Alejandro Rodríguez tuiteó: “La devaluación del año ya llega a 47,1% con un precio que aumentó 132% en doce meses, 2,2  pesos en tan sólo trece días del mes y 21,3 pesos en 2018”.
“Hoy ya se habla de dolarización en una economía que, es cierto, odia al peso por culpa de la política que destrozó históricamente nuestra moneda, pero en un contexto de un gobierno que ha perdido toda credibilidad, lo cual no sirve. Hoy más que nunca, ‘In God we Trust’ (En Dios confiamos, la leyenda que tienen los dólares en su reverso). 

El Gobierno negó haber tratado la idea de dolarizar 

El Ministerio de Economía desmintió ayer “totalmente” que el Gobierno esté en negociaciones con Estados Unidos para avanzar en una nueva convertibilidad peso-dólar. “Desmentimos totalmente. Será una opinión de Larry Kudlow, no es lo que está negociando la Argentina con el FMI”, aseguraron los voceros de la cartera de Hacienda con El Cronista.
Voceros del Banco Central (BCRA) se expresaron en la misma línea y prefirieron poner el foco en las negociaciones con el Fondo: “No es lo que está negociando argentina con el FMI”.
Kudlow, analista económico, periodista y asesor del presidente Donald Trump, deslizó la posibilidad de una nueva convertibilidad del peso-dólar y afirmó que el gobierno argentino está trabajando activamente en ese sentido.
En diálogo con la cadena Fox News, aseguró que el “Tesoro está profundamente involucrado” en la dolarización de la economía argentina. “Como aprendimos, la única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar, pero se puede crear un nuevo peso único. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares detrás de esto”, detalló.
“Eso funcionó en los 90, derribó la inflación y mantuvo la prosperidad”, destacó Kudlow al tiempo que aseguró que “es lo que necesitan hacer y la gente del Departamento del Tesoro está en eso. Así que mantén la esperanza viva en ese punto”.
Luego de que Kudlow opinara,  varias voces se pronunciaron sobre una posible dolarización.
Una de ellas fue el mediático economista Javier Milei, quien fue categórico en su opinión. Volvió a proponer la eliminación del Banco Central, porque es una institución joven que funciona desde 1935 y los países “ya funcionaban” sin una autoridad monetaria.
“Podrías ir a un sistema de banca libre, donde cada uno elegiría la moneda que quiere, y además, la banca se separaría en dos partes: el almacén de valor, una suerte de caja fuerte y una banca de inversión, donde la podés ofrecer si vos buscás retorno o interés”, se explayó el economista. Y remarcó “El sistema además es anticorridas, te evitás el problema de la regulación”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina