La Inteligencia Artificial puede medir el riesgo de morir por afecciones cardíacas

Martes 17 de septiembre de 2019 | 15:00hs.

La capacidad de la IA para predecir amenazas a su salud pronto podría incluir enfermedades cardíacas mortales. Los investigadores del CSAIL del MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un sistema de aprendizaje automático, RiskCardio, que puede estimar el riesgo de muerte debido a problemas cardiovasculares que bloquean o reducen el flujo sanguíneo. Todo lo que necesita es una lectura de ECG de 15 minutos: a partir de ahí, mide el peligro en función de los conjuntos de latidos consecutivos en la muestra. Si los datos se capturan dentro de los 15 minutos de un evento, RiskCardio puede determinar si alguien morirá o no dentro de los 30 días, o incluso hasta un año después.

El enfoque se basa en la noción de que una mayor variabilidad entre los latidos del corazón refleja un mayor riesgo. Los científicos entrenaron el sistema de aprendizaje automático utilizando datos históricos para los resultados del paciente. Si un paciente sobrevivía, sus latidos se consideraban relativamente normales; si un paciente fallecía, su actividad cardíaca se consideraba riesgosa. El puntaje de riesgo máximo se obtiene promediando la predicción de cada conjunto de latidos consecutivos.


Hay mucho trabajo por hacer, incluido el refinamiento de los datos de capacitación para tener en cuenta más edades, orígenes étnicos y géneros. Claramente necesita ser preciso cuando los errores pueden tener consecuencias peligrosas. Sin embargo, si RiskCardio entra en servicio, podría resultar vital para la atención médica. Los médicos pueden evaluar rápidamente la salud de un paciente y decidir un nivel de tratamiento adecuado. CSAIL también espera que pueda ayudar a comprender escenarios poco claros al ejecutar datos mal etiquetados a través del sistema.


Engadget Via: MIT CSAIL

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina