La madera es el único producto local que no decayó en su exportación

Miércoles 12 de junio de 2019 | 06:00hs.
En los primeros tres meses de este año, la mayoría de los principales productos exportables de la provincia mostraron una retracción en los envíos. Según un reciente informe de la Fundación Mediterránea regional NEA, en una comparación interanual del primer trimestre se aprecia que hubo una caída en el volumen exportado del 57,9% en el rubro tabaco, lo mismo en la yerba mate fue de 25,3% y en el té la caída fue del 5,5% mientras que en el rubro madera hubo un crecimiento del 7,1%. En tanto, el arroz (mayormente cultivado en las provincias de Corrientes y Entre Ríos) mostró un incremento fue del 65,7%.
“Este año estamos registrando caídas tanto en tabaco como en yerba mate. Son datos de tres meses solamente. Acá inciden los tiempos de cosecha, de procesamiento , obviamente es algo que tenemos que ir viendo a ver como se comporta. El año pasado registramos una suba y este año una caída. Tenemos que ver si es sólo una cuestión logística en puertos de los tres primeros meses o se consolida la tendencia en el resto del año, lo que si nos ha llamado la atención”, comentó al programa Acá te lo contamos por la Radioactiva,  Gerardo Alonso Schwarz, investigador en Jefe de la Fundación Mediterránea regional NEA.
En tanto, el analista local destacó el nivel de desarrollo en envíos que viene mostrando la madera. Una situación que la muestra consolidada como el producto más exportable desde la tierra roja. 

Envíos se profesionalizan
“Con el pasar de los meses esperábamos que esta recuperación de la venta al exterior que se vio desde 2018 se extienda a los productos de mayor valor agregado. Y de esta manera, con los datos que fueron publicados a nivel nacional, nos muestran que la madera aserrada continúa la  recuperación”, señaló Schwarz.
Se explicó que dentro del grupo exportador maderero hay una  gran variedad de productos que pueden moldearse e ir aumentando su valor exportable. 
“Dentro del rubro madera tenemos muchos subproductos, desde el rollo hasta puertas y ventanas, madera estructural o machimbre. Los productos pueden ser algo muy comparables a una autoparte, recordemos que en Misiones hay empresas que transforman hasta 15 veces la madera”, se precisó.
Schwarz detalló que si bien en los primeros tres meses los envíos de madera cayeron un  4% en montos , lograron crecer un 7% en volúmenes.
Y se relató que dentro de los productos que más crecieron se destacan la madera aserrada y cepillada, que mostró un alza de más del 100 por ciento con respecto al año pasado.
En tanto, la madera perfilada, que son los machimbres, está subiendo a un ritmo del 15% con respecto al año pasado. Esto muestra que hay una  recuperación de los sectores que producen mayor valor agregado dentro del sector maderero nacional. Se precisó que  la mayor parte de estos datos se tienen que adjudicar a productos que salen desde la provincia de Misiones y parte de Corrientes.

Superar al 2018
En cuanto a exportaciones, se recordó que en 2018 los envíos de Misiones alcanzaron un monto de 480 millones de dólares y el mayor crecimiento se observó desde mediados del año pasado, con el despegue del dólar frente al peso.
En el caso particular del rubro madera, el informe de la Fundación Mediterránea detalló que en los primeros tres meses del año, el carbón vegetal tuvo una disminución del 26,4%, la madera aserrada un aumento del 128,2%, y la madera perfilada un incremento del 6,5%.
En lo que respecta a valores en millones de dólares, en el primer trimestre del 2019 respecto a igual período del 2018 se apreció que las exportaciones de tabaco y sus manufacturas disminuyeron un 62,6%, la yerba mate un 36,7%, el té un 11,6% y madera un 4,5%, mientras que el arroz tuvo un incremento del 120,9%. 
Y dentro del rubro madera, desde la Fundación Mediterránea se especificó que el carbón vegetal experimentó una disminución del 37,4% (en valores), por su parte la madera aserrada tuvo un aumento del 107%, y la madera perfilada (machimbres) tuvo un incremento del 12,8% en el período en estudio.

Apuntar a los que están creciendo
Sobre las proyecciones de crecimiento de exportaciones, Eva Bamio, especialista en comercio internacional de la consultora Abeceb, explicó a El Territorio que si bien las estimaciones se redujeron por la tensión comercial entre China y Estados Unidos, todavía hay chances para crecer. “Nosotros seguimos viendo las exportaciones con crecimiento, pero bajamos nuestra proyección por esta tensión entre Estados Unidos y China que ya afectó los precios de los comodities", se explicó. Y detalló que en la disminución de expectativas también alcanza a Brasil. “Ahora vemos que mes a mes ese crecimiento que proyectaba Brasil se está ajustando a la baja. Seguimos esperando que la economía se encamine hacia un crecimiento pero no será tan importante". En tanto, destacó que la oportunidad para el país son las economías que se muestran muy dinámicas: “Lo positivo es que las economías del sudeste asiático están creciendo y son mercados importantes. Yo diría que el desafío de crecer es difícil, pero creo que lo esencial debe ser apuntar a mercados que están creciendo porque ahí vamos a tener oportunidades”.Destacó que en el caso de Misiones y las economías regionales debe haber esfuerzos para “ posicionar el producto argentino en el mundo. Un caso puede ser el té, deberíamos hacer el esfuerzo de seguir trabajando estas cadenas porque pesan mucho regionalmente”, dijo.

Reclaman deuda de $400 millones
El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto , informó ayer que la Provincia reclamará por la deuda que Nación mantiene con los forestadores de Misiones. “Lo incomprensible es la deuda, que asciende a 400 millones de pesos. Si no se paga, es muy difícil recuperar la voluntad del forestador para hacer nuevas plantaciones forestales”, manifestó en declaraciones a la prensa.El funcionario aseguró que los forestales de Misiones cumplieron con todos los requisitos técnicos y están en condiciones de que Nación cumpla con esta deuda. Gauto había advertido a principios de año que esperaban que Nación regularice los pagos adeudados, pero hasta el momento no se cumplió. Y explicó que los pagos se deben cumplir con agilidad por los requisitos técnicos que se piden a los forestadores.

Advierten fuerte baja de consumo de carne y lácteos

La carne vacuna entre los alimentos que más bajaron en ventas.
En Posadas, una familia tipo integrada por dos adultos y tres menores necesitó en mayo 33.000 pesos para superar la pobreza. La medición fue difundida el lunes por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y dio cuenta de la afectación creciente de la inflación nacional sobre los ingresos locales.  
Ante este panorama y los datos emitidos, en el programa Acá te lo contamos por Radioactiva se le consultó al consejero de la Asociación de Comerciantes Misioneros, Nelson Lukowski, sobre qué productos se dejaron de comprar o disminuyeron su consumo en las últimas semanas en la provincia. Al respecto, Lukowski contó: “La baja más importante se dio en los meses de abril y mayo, luego de una suba que hubo en febrero en la carne vacuna y todos sus derivados. Esa caída del consumo se vio reflejada en la carne, entre un 30 y un 40 por ciento aproximadamente. Estos valores también se vieron en lácteos como ser quesos y sus derivados”. 
El integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros destacó que hay muchos productos que la gente dejó de adquirir por la poca capacidad de compra que tiene. Por otro lado, remarcó la disminución en ventas de productos enlatados y productos elaborados.

El NEA quedó entre las regiones más pesimistas en generación de empleo

Un reciente informe de la consultora ManPower reflejó que la región del NEA se ubicó junto al NOA y la Patagonia argentina como las zonas con menor proyección a dar empleos para el tercer trimestre del año (de julio a septiembre). Es que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2019 mostró en NEA, NOA y Patagonia una baja del 1%.
Por su parte, las intenciones de contratación más fuertes se registran en la región Cuyo, con +2%, seguida por Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la región Pampeana, ambas con +1%.
En cuanto a los sectores, agricultura y pesca reporta los resultados más positivos con una ENE de +6%. Por su parte, transporte y servicios públicos alcanza una ENE de +3%, mientras que servicios, manufacturas y finanzas al igual que seguros y bienes raíces pronostica una expectativa de +2%. 
El informe de ManPower integró la proyección de más de 800 empleadores argentinos encuestados. A nivel nacional mostró que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) fue de +1%, lo cual representa una mejora de 1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior y una disminución de 4 puntos en comparación al mismo período del año pasado. 
La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.
Fernando Podestá, director comercial y de operaciones de ManPower Group Argentina, explica: “Con una ENE de +1%, se vislumbra un cambio en la tendencia según lo que indican los anteriores períodos relevados. Sin embargo, se mantiene una posición cauta de los empleadores argentinos respecto de las expectativas de contratación. Este crecimiento está mayormente dado gracias a las expectativas positivas de los sectores de agricultura y pesca y transporte y servicios públicos”.
Los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales analizados esperan aumentar sus dotaciones durante el próximo trimestre. Por el contrario, las tendencias de contratación más débiles son esperadas por comercio mayorista y minorista (-2%), construcción (-4%) y minería y extracción (-9%).  Se trata del valor más bajo previsto para el sector de la minería desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina