La mitad de los titulares se volvieron a anotar en el monotributo agrario

Viernes 10 de agosto de 2018
Hasta hoy al mediodía tienen tiempo los colonos de reempadronarse en el Monotributo Agrario Social. En Misiones, se estima que son 10.200 los titulares de esta categoría y más de 11.000 adherentes a la obra social.
Sin embargo, según los datos que puedo recabar El Territorio sólo la mitad de los titulares habrían realizado el trámite de reempadronamiento. Además, otros optaron por renunciar a esta categoría, entre ellos están los que no ocupan el monotributo o los que no desean abonar el 50 por ciento. Sin embargo, son los primeros datos ya que todavía quedan faltan actualizar las nuevas cargas al sistema.
Desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo de la Nación en Misiones recordaron que quienes actualizan los datos continuarán con el subsidio del 50 por ciento del costo de la obra social hasta diciembre del 2018. Hasta el momento, los titulares y adherentes tenían costo cero. Para renovar deben acecarse con la copia del DNI, tanto del titular como de sus adherentes; además de los comprobantes de facturación del último año (copia de facturas).
Por su parte, legisladores del Partido Agrario y Social (Pays) insistirán en Nación para que se continúe con el subsidio durante el 2019.
Al respecto, el diputado provincial Martín Sereno indicó que “por un lado esto los va a golpear económicamente, ya que el que no se reempadronó tendrá que pagar desde ahora el monotributo”.
Expuso que esta categoría estaba pensada como un reconocimiento a las familias pequeñas agricultoras y podían acceder a programas. “Al no existir más esa categoría se pone en riesgo muchos programas   nacionales y habrá más informalidad”.
Por último, dijo que “se seguirá insistiendo para que esto se siga sosteniendo en el tiempo”. 

Cobranza en tanques compartidos

Desde Samsa destacan el alto nivel de cobranza en los edificios que tienen tanque compartidos. Se trata de una problemática que se fue solucionando con el tiempo. Según expusieron desde la entidad, del total de conexiones, los que comparten tanques representan poco más del dos por ciento, ya que el resto de los usuarios cuentan con micromedidores. “La empresa trabaja de forma proactiva en este tema”, manifestaron desde el ente. En este punto, detallaron que la cobranza incluye varios factores, como ser el contacto con el usuario, el ofrecimiento de formas de pago que se analiza según lo que el usuario pueda abonar. Indicaron que el porcentaje de micromedición en Posadas es de 97,82 por ciento. En lo que se refiere a las conexiones clandestinas, señalaron que “se tiene un área que se dedica de forma exclusiva a este problema”. Expresaron que “se debe tener en cuenta que esto genera un perjuicio económico para la prestación de servicio y de calidad porque las conexiones se hacen de forma irregular y pueden afectar la calidad del agua”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina