“La principal demanda es fuentes de trabajo”

Sábado 20 de julio de 2019
Schiavoni destacó algunos signos positivos de la economía. | Foto: Facundo Correa
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Alfredo Schiavoni, precandidato a diputado nacional por el PRO, que va a Primarias en el frente Juntos por el Cambio, afirmó que una de las urgencias a resolver es la generación de trabajo, en especial para los jóvenes. Adelantó que esa será una de sus prioridades de acceder a una banca nacional. “Quienes abrazamos la política sabemos que tenemos que andar, la cosa de primera mano es mejor a que te la cuenten”, resumió sobre cómo está encarando la campaña como miras a las Paso, en entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio.

En Juntos por el Cambio, ¿qué definen en estas primarias en Misiones?
Juntos por el Cambio es el único espacio de los que participan de estas Paso que hace uso de la interna como estaba previsto para seleccionar candidatos. Hay tres listas. Una la encabezo yo, otra Ricardo Andersen, por la UCR, y Pedro Puerta. Será el voto de la gente el que diga quién la encabece, el que irá segundo y tercero. Es un sistema D’Hont, pero con la salvedad de que hay que respetar la paridad de género. En este caso, se da que las tres listas están encabezadas por hombres y siempre los impares serán hombres y pares mujeres. Entonces, el número dos de la lista necesariamente será una mujer y será la más votada de las tres listas.

¿Qué le plantean los ciudadanos como precandidato a diputado nacional?
Unos de los insumos que consumimos los dirigentes políticos son las encuestas, los focus groups, para ir auscultando un poco y saber cuáles son las principales preocupaciones del electorado. Por otro lado, estos recorridos cara a cara con la gente -hablar con los diferentes sectores- hacen que uno pulse con su propia percepción cuáles son las principales demandas de la sociedad. El tema económico obviamente es una preocupación para todos. Nosotros como oficialismo a nivel nacional recibimos la preocupación de la gente, por más que está cambiando el humor de la sociedad en ese sentido. Paulatinamente, y en menor medida de lo que esperábamos, está descendiendo la inflación. Y también el hecho de que el dólar se mantenga estable, que el riesgo país tenga tendencia a la baja, hacen que tengamos un mejor clima para quienes decidan invertir. Pero la gente mira con expectativas el resultado de las elecciones. Es muy difícil que en este momento se tomen decisiones económicas importantes desde el sector privado hasta que no tener mas o menos en claro cuál va a ser el rumbo que va a tomar la Argentina después de octubre.

¿Qué observan como la mayor preocupación de la gente?
Lo que más percibo recorriendo la provincia es la preocupación por el empleo. La principal demanda es fuentes de trabajo, empleo registrado. Gente que quiere incorporarse como fuerza laboral al sector privado, también recibo innumerables pedidos de quienes quieren ingresar como agente del Estado, lo cual está complicado que se produzca porque se está buscando el equilibrio fiscal. La gente busca tener cierta estabilidad laboral.

¿Qué propone de llegar a ser electo diputado tras las Paso?
En caso de ser electo por la ciudadanía para ocupar una banca en el Congreso de la Nación, nos proponemos legislar en el sentido de generar un marco que florezcan las inversiones, que pueda haber mayores oportunidades de empleo, sobre todo para nuestros jóvenes. Se da mucho en la franja de los chicos que terminan el colegio secundario, como culminación de una etapa, pero ingresar al mercado laboral no es fácil. Hay que trabajar en eso. Misiones en particular y la Argentina en general van ofrecer muchas oportunidades de empleo a partir de los acuerdos internacionales firmados por el Estado nacional, como el convenio de la Unión Europea, que nos abre las puertas para muchos productos, sobre todo para las economías regionales, que ingresan a un mercado de más de 500 millones de consumidores con un altísimo poder adquisitivo. En ese sentido, quiero recordar que se aprobó una ley de mi hermano Humberto Schiavoni de financiamiento para la agricultura familiar. Es una ley importante que va a posibilitar a muchas familias lograr el acceso al crédito y financiamiento para incorporación de tecnologías, bienes de capital y capital de trabajo. Posibilitaría el acceso a los mercados de consumidores sin intermediarios, que son quienes siempre se quedan con la gran parte de la comercialización.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina