La suba del dólar posiciona a Misiones para el receso invernal

Viernes 6 de julio de 2018 | 05:00hs.
Marina Barreyro

Por Marina Barreyro interior@elterritorio.com.ar


Ayer por la mañana se llevó a cabo en la plaza 9 de Julio de Posadas una jornada de promoción de municipios turísticos, a cargo del Ministerio de Turismo de la Provincia. La iniciativa de cara al receso invernal contó con la presencia del titular de la cartera José María Arrúa y promotores turísticos de las distintas localidades.  

En ese marco, el ministro calificó como prometedoras las perspectivas para las vacaciones de invierno en la provincia. “Estamos con buenas percepciones en cuanto a la llegada de los turistas. Días pasados estuve en Iguazú, en Aristóbulo, en San Ignacio y también reunido con hoteleros de Posadas y todos están con mucha expectativa pese al tiempo difícil que está atravesando la economía del país. Pero el turismo ya dejó de ser un lujo, llega a ser casi una necesidad esto de desconectarse, de tomarse unos días y parar un poco, y la provincia de Misiones es una excelente opción para eso, y el invierno una excelente oportunidad porque es el clima ideal para visitar Misiones (ver El consumo turístico...).

El funcionario también se refirió a las reservas hoteleras previstas para este mes: “Estimamos que vamos a estar llegando al 75-80 por ciento de ocupación en la tercera semana de julio cuando Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba salgan de vacaciones”. Luego precisó que Misiones cuenta con 23.800 plazas y detalló que la ciudad de Puerto Iguazú es la única que ofrece alojamientos de todas las categorías, mientras que Posadas cuenta con una gran oferta en apart hotel y hostel, y otras localidades se especializan en cabañas y lodges.

Consultado sobre el impacto que tiene la suba del dólar en el sector, Arrúa destacó que es positivo, ya que favorece el turismo receptivo (extranjeros), y condiciona a los argentinos a viajar por el país, posicionando a Misiones como uno de los destinos elegidos. “Con la suba del dólar en Iguazú hay mucha expectativa. Hoy para un turista internacional los precios son más accesibles, y los brasileros y paraguayos comenzaron a venir más a Misiones”, sostuvo. Luego en relación a la crisis económica añadió: “Es un esfuerzo enorme el que está haciendo el sector privado por sostener los precios, por mantener las tarifas. Es un momento difícil en cuanto a poner un cuadro tarifario porque mañana te corre el dólar y tenés que modificar los precios. Es complicado, pero a pesar de eso estamos sosteniendo una oferta para todos los segmentos”.

En esa misma línea, el arribo de las aerolíneas low cost a la tierra colorada beneficia al turismo en todos los puntos de la provincia. “En la modalidad low cost, vos comprás los pasajes por tramos, podes entrar por Posadas y salir por Iguazú. Con Aerolíneas Argentinas también lo podés hacer, pero es más caro. Entonces, esto permite que el turista pueda recorrer distintos puntos de la provincia. Buscamos que el turista llegue en menor tiempo y pagando el menor costo, para que el mayor gasto lo haga en destino”.

El consumo turístico como necesidad

Durante el evento, el ministro de Turismo de la provincia José María Arrúa sostuvo que: “El turismo ya dejó de ser un lujo, llega a ser casi una necesidad”. En esa misma línea había opinado días atrás, la directora de la carrera de Turismo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Elisa Beltritti, tras analizar el comportamiento de los argentinos y la importancia que le asignan a los viajes como método de escape a la rutina. “El acceso al consumo turístico es un hábito, con tendencia a convertirse en una necesidad cada vez más arraigada en la sociedad contemporánea. Las condiciones de desvinculación de lo rutinario y cotidiano que lleva aparejado un viaje, independientemente de la duración y distancia que implique, significa hoy una necesidad para los habitantes de las ciudades”, aseveró. La licenciada además reveló que el hábito de viajar está arraigado en la sociedad argentina, ya que con o sin recursos, la mayoría de los habitantes tienen tendencia a consumir viajes y esa costumbre va en ascenso. Al respecto, puntualizó: “El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región”.

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