Lanzaron una nueva edición de la Feria Forestal en Posadas

Sábado 17 de agosto de 2019
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmó convenio con Passalacqua por conexión turística y aérea. | Foto: Sixto Fariña
Se concretó ayer el lanzamiento de la 14ª edición de la Feria Forestal, que se realizará del 19 al 22 de septiembre en el Parque del Conocimiento de Posadas. Fue en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; y referentes del sector forestal en la provincia.
En la presentación se puntualizó que esta edición estará marcada por la crisis económica y que las expectativas están puestas en repuntar el sector forestoindustrial.
En este sentido, Passalacqua indicó que “Misiones es una provincia que se mueve hacia adelante para sacar a la crisis”. Además los mandatarios firmaron un convenio para potenciar el intercambio entre ambas provincias en materia turística y conexión aérea.

Desafío forestal
La crisis económica golpeó a todos los sectores por igual. A pesar de ello, desde el sector foresto industrial mantienen las expectativas para revertir la difícil situación.
Al respecto Barrios Ledesma anticipó que el evento será exitoso. Y detalló que habrá más de 400 expositores y esperan repetir los 100.000 visitantes que hubo en la edición anterior y superar inversiones que, el año pasado, alcanzó los 20 millones de pesos.
“Hoy estamos en un contexto difícil, con la crisis que sufre el dólar, pero el año pasado, y esperemos que este, la Feria Forestal se convierta en una burbuja de inversiones, para hacer negocios y generar el desarrollo sustentable”, manifestó.
También hizo mención a la reciente inauguración de la fábrica de casas de madera que funciona en el Parque Industrial de Posadas, y que representó una fuerte apuesta al sector para traer nuevos mercados. Allí comentó que se avanzó en negociaciones con Angola para comercializar viviendas con fines sociales. Añadió que se reeditará el concurso Modelando Futuro, que articula la visión del sector junto con los establecimientos educativos de la provincia.
Por su parte, Passalacqua enfatizó “nos une la energía forestal” y que “es clave destacar los desafíos para generar trabajo, que representa y busca el bienestar de la gente”.
Destacó que Misiones tiene tres millones de hectáreas y la mitad de ellas son bosques, de los cuales un millón son nativos y los restantes son implantados. Al respecto dijo que “es una cifra enorme, la mitad de la provincia está ocupada por hermosos árboles. Desde este contexto creemos que se puede ser competitivo en lo forestal, sin correr un centímetro de nuestro ecosistema. Estamos orgullosos de lo que hacemos”.
Afirmó que el país está pasando una situación difícil en materia económica, a la que definió como complicada y que ello no interferirá en la concreción de la feria.
“Hay períodos que son más o menos buenos, pero esto es malo mismo y así todo el espíritu que tiene tanto el pueblo entrerriano como el nuestro, un espíritu guerrero, de salir hacia adelante, de no quedarse esperando a que la crisis se vaya; nuestros pueblos empujan a la crisis y la empujamos con trabajo, con dedicación metiéndole pata, metiéndole coraje y pasión”, planteó el gobernador y agregó que “no hay otra manera, hay que poner el lomo, estar muy serenos, respecto de las cosas que pasan a cada hora en nuestro país”.

En clave de crecimiento

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, hizo mención -en el contexto del lanzamiento- que “la actividad forestal es clave en el desarrollo de las economías, y es una política pública, entendiendo que el sistema productivo tiene que articular con el Estado, lograr apoyo científico y académico para lograr una actividad que creció considerablemente”.
Dijo que Misiones y Entre Ríos comparten gran parte del territorio con bosques nativos y que “hay que ponerse de acuerdo para conformar el crecimiento de un país”.
Añadió que los tiempos actuales demandan afrontar desafíos “para trabajar en el bienestar de la gente y aprovechar las potencialidades que brinda el sector forestal”.
Anticipó que la provincia mesopotámica tendrá un stand en la Feria Forestal para fomentar el turismo y difundir así las potencialidades de la actividad de la madera.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina