Las compras financiadas de 0km cayeron un 55,9% en abril

Martes 21 de mayo de 2019 | 04:00hs.
Hubo ofertas puntuales, pero el uso de la financiación de fábricas fue en baja.
Los números rojos siguen resaltando con fuerza para el mercado automotriz. En abril, la adquisición de rodados cero kilómetro mediante financiación cayó un 55,9 por ciento en una comparación interanual. Los datos fueron aportados por la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara).
La medición de abril fue la segunda caída más grande en lo que va del año, luego de enero donde la baja fue del 56,1%. En cuanto a patentamientos, Acara había informado un 52% de merma frente a igual mes del 2018.
En tanto, se analizó que la caída de la modalidad planes de ahorro mostró una baja de suscriptores del 53,5% contra abril de 2018. A pesar de eso, los planes siguen siendo la principal estrategia financiera de los consumidores para llegar a un 0km. Según los números de abril, los planes representaron un 58% de los créditos totales en las ventas y le siguió mucho más atrás la oferta de financiamiento de las marcas con un 27,1% de las ventas totales.
En la caída de ventas y de financiación se observa que en el lapso del último año aumentaron levemente las ventas de contado de automóviles. Así, mientras en abril de 2018, las operaciones de contado representaban el 52,5% y las financiadas un 46,5%; en abril de este año la venta contado llegó al 56,3% y el uso de crédito fue de un 43,1%.
Se entiende que en la predilección por el pago contado incidió la fuerte suba de las tasas de financiación, como las bonificaciones por pago contado que aplicaron las automotrices y concesionarias para mover su stock de vehículos.

Menos créditos
En una comparación interanual, la reducción en el tipo de financiamiento se observa claramente en el caso del financiamiento de las marcas. Así, en abril de 2018 el crédito propio de las automotrices llegaba a un 35% de la oferta total. (versus 27,1% de este año). En tanto, en la oferta de créditos bancarios para la compra de rodados, el porcentaje de usuarios llegó en abril a 12,4%. Y de ese total, el 87% de los créditos estuvo protagonizado por la oferta crediticia que mantienen dos bancos (ICBC y Santander Río).


56,3%

Más de la mitad de las ventas de autos 0km realizadas en abril se efectuaron de contado efectivo. Si bien hubo menos operaciones la forma de pago fue más frecuente.

Piden retrotraer valores de planes a 2018 El jefe del programa puntano de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, informó que la provincia de San Luis demandó ante el Juzgado Federal a nueve empresas de autoahorro para que “retrotraigan las cuotas de los planes a su valor en abril de 2018”.
El funcionario explicó que la demanda que se presentó tiene como fundamento jurídico la Teoría de la Imprevisión que es una figura del Código Civil, y que se reclama la “falta de claridad” en el valor real de las unidades automotrices que puede llevar a los inversores puntanos a “perder sus autos”.
Montiel Díaz aclaró que unas 4.000 personas de San Luis se encuentran en esta condición, las que que comenzaron pagar un plan con cuotas de 2.000 pesos y en la actualidad se les reclama 13.000 pesos,“con lo que esto significa para el ordenamiento económico de las familias puntanas”.
La demanda se presentó en el Juzgado Federal porque las nueve agencias tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires y por ser extraña jurisdicción, es ese el trámite que se debe seguir.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina