Las heladas de la última ola polar fueron las más fuertes en 20 años y las plantas no estaban listas

Jueves 18 de julio de 2019 | 06:30hs.
San Pedro, uno de los municipios afectados por la helada. | Foto: Carina Martínez
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El intenso frío desatado durante las primeras semanas de julio en la provincia provocó la aparición de heladas que cubrieron de blanco la tierra colorada. Misiones registró frío al punto de la congelación en todo el territorio provincial. Es la primera vez después de 20 años que heló de  manera intensa en todo Misiones. 
Las escarchas de rocío provocaron pérdidas para los productores de la región. Si bien en algunas plantas las heladas y la acumulación de frío son necesarias, la mayoría de los vegetales verdes y frutas tropicales son sensibles al fenómeno. En consecuencia, muchos agricultores perdieron gran parte de sus cultivos.   
En el interior de la provincia suele helar todos los años en forma moderada y leve. Mientras, en Posadas, el fenómeno se presenta débilmente. Sin embargo, este invierno, después de mucho tiempo, se registraron heladas fuertes en todo el territorio provincial. “Heló tanto en la capital misionera como en el interior de Misiones”, constató Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), en exclusiva con El Territorio.
La madrugada y mañana del sábado 6 de julio fue la jornada registrada como la más fría en lo que va del 2019, con  temperaturas bajo cero en casi toda la provincia. 
En la estación que tiene la Opad en Itaembé Miní se midió una temperatura aparente mínima de -3,4º. En tanto, otros municipios fríos de la tierra roja fueron Bernardo de Irigoyen con -2°, Cerro Azul con -1,3°, Oberá registró -0.8° y San Pedro 0° pero con una sensación térmica de -3°. 
Pese a lo inesperado que puede resultar el frío en la zona litoraleña debido a que para este año las investigaciones anuncian un invierno benévolo con escasos días de frío, Cabello aseguró: “Este tipo de frío es normal en la provincia. Las bajas temperaturas de las últimas semanas serían  un paréntesis, porque junio, por ejemplo, presentó 4 grados centígrados por encima de lo normal establecido en invierno, es decir,  salvo la ola polar de esa semana, hubo más calor que en épocas anteriores. Para la segunda mitad de la estación se esperan muy pocos días de frío intenso”.
A los datos proporcionados por la Opad se suman los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en su Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul. 
“Al igual que todos los años, registramos la temperatura de la tierra para  conocer a cuántos grados se hallan los cultivos en épocas de frío. En este invierno llegamos a constatar 5,3 grados bajo cero en la tierra. Asimismo, en el abrigo meteorológico (que cumple con la función de invernadero) constatamos 1,2 grados bajo cero a 5 centímetros de la tierra”, expresó José Olinuk, técnico agrometeorológico.  
“Cuando venimos de un mes cálido y de golpe se produce un descenso en la temperatura y ocurren heladas, las plantas por lo general están más sensibles a ese cambio. Entonces, los daños son mayores”, precisó el agrometeorólogo. Y agregó: “Si hizo frío antes, los cultivos se van preparando para la helada. Pero este año no pasó eso, por eso las plantaciones se vieron tan perjudicadas por el frío de las últimas semanas. Eso es  lo que dañó a las plantaciones”.
El especialista también precisó que las heladas no son perjudiciales para todas las especies, sino que hay muchos cultivos a los que les hace bien el frío a punto de congelación. 
“Es positiva la helada en plantas frutales como el durazno, la ciruela, las peras  y las manzanas -que hay en pequeñas proporciones de plantación en la provincia-. Esos son cultivos que se benefician acumulando días de bajas temperaturas” señaló.  “La yerba mate o el té, por ejemplo, que en Misiones abundan, son otros de los productos que tampoco se ven afectados por este fenómeno”, añadió Olinuk.
Ahora bien, las pasturas, tan importantes para los animales, así como también los vegetales verdes, son los más sensibles al frío. Ese tipo de cultivos muchas veces no resisten a las heladas, y se queman, incluso estando en invernaderos. Al respecto, varios productores que dialogaron con este medio aseguran que perdieron: la mayor parte de sus cultivos. 

Productores perjudicados
En las ferias francas se puede observar los estragos del frío. La mayoría de los agricultores coinciden en la escasez de vegetales de hoja y algunas frutas. 
Productores de Gobernador Roca, Andrade, Cerro Azul, Apóstoles y otros tantos municipios se acercan a Posadas todos los fines de semana para comercializar sus producciones. Pero el frío que afectó fuertemente a las cosechas produjo escasez de muchos productos. 
Los trabajadores de la tierra aseguran que los vegetales más dañados son: cebollita de verdeo, perejil, acelga, lechuga, morrón y zapallitos. En tanto, las plantaciones de tomates, bananas y mandioca también se vieron fuertemente perjudicadas, quedando las hojas y tallos quemados.
En Montecarlo, los productores que trabajan en la feria franca del municipio perdieron la mayoría de sus producciones.
Uno de los agricultores dialogó con este medio y lamentó la pérdida de sus plantaciones de bananas, zapallitos tronco y casi la totalidad de verduras de hojas verdes. “Perdí mucho con las heladas: rúcula, acelga, tomates, morrones. Fueron heladas  muy fuertes a comparación de otros años”, manifestó.
En San Pedro, como en otros tantos municipios, los productores  también padecieron cuantiosas pérdidas a causa de las heladas. 
Las plantaciones fueron fuertemente perjudicadas por la congelación del rocío. En las chacras fue posible observar las plantas negras y el pasto amarillo, incluso quemó los cultivos bajo cubierta o invernáculo. La baja en verduras de hoja se notó en la feria de productos naturales del municipio en la que, dos veces por semana, más de 15 familias comercializan sus producciones. 
Uno de los colonos que se quedó sin verduras reside en kilómetro 1.050, sobre ruta nacional 14. Sobre el fenómeno, Gerónimo Montero indicó: “En mi caso, aquellas verduras como cebollita, lechuga, tomate, plantadas bajo invernadero, fueron aplastadas por la helada. Y en casos como estos, toda la plantación representa pérdidas, desde la semilla hasta el producto final”. 
“Hace mucho no veíamos una helada tan fuerte como la de este año”, añadió y señaló que por el frío también sufrió la muerte de unos diez pollitos que criaba.  
Por otro lado, en el caso de los productores ganaderos, buscan mejorar la pastura bajo cubierta y apostar a la preparación de silos con anterioridad para evitar que los animales pierdan peso por la falta de pasturas. 

Cómo seguirá el tiempo en los próximos días

Desde la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad) aseguran que las temperaturas mínimas para hoy y mañana se mantendrán en dos dígitos. Se esperan mañanas frescas con mínimas de 12º y tardes un poco más templadas que rondarán entre los 22º y los 25º. Se esperan temperaturas similares para el resto de la semana. En tanto, las posibilidades de precipitaciones son mínimas y rige hasta el cierre de esta edición advertencia celeste, con humedad del 55 por ciento. En consonancia, desde el Servicio Meteorológico Nacional aseguran temperaturas agradables y días parcialmente nublados, pero sin probabilidades de lluvia.

Los más perjudicados

  • Zapallito de tronco
  • Cebollita de verdeo 
  • Perejil
  • Morrón
  • Acelgas 
  • Lechuga 
  • Tomate 
  • Banana

En cifras

-5,3°

Es la temperatura registrada por el Inta a partir de estudios realizados a 5 centímetros en la tierra en zonas de intemperie (sin resguardo).

-1,2°

Es la temperatura constatada por el Inta dentro del abrigo meteorológico a partir de estudios realizados a 5 centímetros sobre la tierra.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina