Liberan a Sánchez Caballero y dictan la eximición de prisión a Angelo Calcaterra

Lunes 6 de agosto de 2018 | 13:45hs.
La movida judicial de los exempresarios de IECSA dio resultados. El exgerente Javier Sánchez Caballero, uno de los detenidos por la causa de los cuadernos de las coimas, fue liberado tras acogerse a la figura de imputado colaborador. Asimismo, el exdueño de la empresa, Angelo Calcaterra, recibió la eximición de prisión después de declarar de manera espontánea ante el juez federal Claudio Bonadio.

Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, declaró en la causa por el pago y reparto de coimas durante el kirchnerismo para financiar las campañas electorales de Néstor y Cristina Kirchner. La investigación comenzó a partir de las anotaciones en cuadernos que hizo Oscar Centeno, exchofer de la mano derecha de Julio De Vido en Planificación, Roberto Baratta.

Tras su testimonio en Comodoro Py, Calcaterra firmó el acuerdo de convertirse en "imputado colaborador" y se retiró en libertad de los tribunales federales de Retiro. La figura del "arrepentido" beneficia con una reducción de la pena a quienes aporten información valiosa en la causa en la que están involucrados.

Al igual que el primo de Macri, el empresario Javier Sánchez Caballero, uno de los detenidos por la causa de los cuadernos de las coimas, pidió acogerse a la figura de imputado colaborador. Se trata del exgerente general de IECSA, la constructora que pertenecía a Calcaterra, cuyo nombre aparecía en los cuadernos de Centeno. Tras la jugada judicial, el empresario quedó también en libertad.

En tanto, el único prófugo de la causa de "los cuadernos de las coimas" es Oscar Thomas, mientras su abogado José Manuel Ubeira intenta conseguir la eximición de prisión para su defendido. El empresario fue director de la compañía que administra la represa binacional de Yacyretá y fue uno de los funcionarios de confianza del exministro de Planificación Julio De Vido.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina