Localía, cuidado y respeto por la comida

Miércoles 16 de octubre de 2019 | 02:00hs.
El reconocido cocinero brindará hoy un taller en la plaza San Martín, a partir de las 9.
“Creo que es momento de tomar conciencia. Nosotros creemos que  el cambio es posible. Sólo necesitamos que los demás también entiendan la importancia de cuidar la comida. Es necesario trabajar en esto fuertemente”. La frase le corresponde a Emanuel Toranzo, chef argentino reconocido a nivel internacional, quien brindará hoy un taller de cocina óptima en Posadas. 
La actividad se suma a otras tantas propuestas para  la jornada de hoy en la plaza San Martín en el marco del Día Mundial de la Alimentación. El evento, organizado por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (Conupromi) bajo el lema ‘Nuestras acciones son nuestro futuro’, se centra en concientizar sobre una alimentación sana, rica, accesible, sustentable y soberana para todos los misioneros.
El reconocido cocinero dialogó con Radioactiva respecto a su presentación y el taller que brindará sobre cocina óptima, para enseñar a preparar platos con ingredientes regionales. 
“Siempre es correcto utilizar productos locales, primero y principal porque de esa manera estamos apoyando al productor al comprar directamente. De esa manera también obtenemos beneficios como el precio, la calidad y hasta la conciencia de saber de donde vienen los productos que nos van a alimentar”, resaltó Toranzo. 
Y agregó: “Segundo, porque es importante aprender a trabajar con productos de estación, que van a resaltar cualidades y facultades al momento de consumirse el plato. Y por último,  nos ayuda a alimentarnos utilizando lo que tenemos al alcance de nuestras manos y en los diferentes estados de maduración de un producto para poder utilizarlos al cien por ciento”.
Además de hacer hincapié en la utilización de alimentos que estén a nuestro alcance, el chef también habló sobre la importancia de no desperdiciar la comida y el respeto por los alimentos. 
“En las cocinas del país sobra carisma, amor, comunión. Pero también sobra comida y es increíble la cantidad que se desperdicia a diario. Es muy dura la estadística”, señaló en referencia a las 52 millones de toneladas anuales de comida que se tiran en el mundo. 
“En nuestro país, para tener dimensión de la cifra, la cantidad de alimentos desperdiciados es semejante en proporciones reales a la cantidad de camiones que van desde Jujuy a Ushuaia ida y vuelta, llenos de comida”, ejemplificó el chef, preocupado. “Lo siento como un dolor muy grande, porque es algo que sucede en todo el mundo. He recorrido el país e incluso muchos países del mundo y en todos lados pasa lo mismo”, continuó Toranzo. 
En ese marco, aludiendo al respeto por al comida, la organización voluntaria Alimendar, que le hace lucha a la pérdida y el desperdicio de alimentos, también estará presente en la jornada de concientización por el Día Mundial de la Alimentación. Es que Toranzo, además de brindar el taller, es reconocido como Embajador de la Red Alimendar Antidesperdicios y trabaja en Posadas, junto a Gionnatan Borboy (cofundador de la red en Posadas) y todo su equipo, haciendo conciencia colectiva para enseñar a respetar los alimentos. 
“Estimo que desperdiciar comida no es algo que se practica con intención, sino más bien, me parece que en le trajín del día a día y en esta cultura de vivir apurados, lo hacemos inconscientemente y sin darnos cuenta del daño. Pero también creo que es momento de tomar conciencia y hacer algo al respecto. La tierra está pidiendo a gritos que la ayudemos y es necesario que todos comencemos a trabajar en esto”, concluyó el chef, esperanzado. 

Cronograma de hoy

8.30: Bienvenida a cargo de autoridades de Conupromi y referentes de organizaciones educativas e instituciones públicas y privadas. Discurso alusivo a cargo de la licenciada Miryam Gorban.
9: Alimendar presenta el “Taller de Cocina Óptima”, a cargo del chef Emanuel Toranzo.
9.30: Clase de actividad física a cargo de Claudio Semelak, profesor de Educación Física.
11: Pausa activa con zumba a cargo de Daniel toledo. También habrá sorteos, stands institucionales y feria de productores agroecológicos en simultáneo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina