Los cuentos de Horacio Quiroga vistos desde otra perspectiva

Miércoles 16 de mayo de 2018
Narrar los cuentos del famoso escritor uruguayo Horacio Quiroga desde una perspectiva diferente para acercar sus obras al público. Ese fue el trabajo realizado por el grupo de artistas plásticos e ilustradores del grupo ‘Intervenciones Quirogueanas: Muros de Amor, Locura y Muerte’, que por medio de su arte acercaron los relatos del autor a jóvenes y adultos, a través de contenidos artísticos: murales y vídeos. 
La iniciativa permitió que las paredes de las ciudades de Posadas y San Ignacio hoy cuenten  las historias del autor, como Juan Darién, Los Destiladores de Naranja y La Miel Silvestre. Todos estos relatos fueron observados ayer por estudiantes secundarios en la Biblioteca del Parque del Conocimiento. Allí, los artistas realizaron varias actividades en el marco del ciclo Encuentros Contados, que continúa el homenaje iniciado en 2017 al cumplirse 80 años del fallecimiento de Quiroga.
El trabajo, denominado Muros de Amor, Locura y Muerte, captó la atención de los jóvenes, que destacaron el abordaje de las historias volcadas en un video. Un formato que permitió un aprendizaje diferente de cada obra. 
Los alumnos del BOP 36 y el Instituto Combate Mbororé de Posadas resaltaron ante este matutino el modo de presentación de los cuentos. 
“Lo más interesante de los murales es que nos muestran los cuentos de una forma distinta”, expresó Mariana García, estudiante de cuarto año del BOP 36 de Posadas. 
También comparó: “El tema de la muerte, que generalmente se representa con colores oscuros, aparece con otros colores. Entonces, vemos que es el mismo tema, pero contado de otra manera. Eso me gusto mucho”. 
La joven, que estaba en compañía de sus amigos pintando unas imágenes del autor, explicó que frente a los murales hay que detenerse un segundo para pensar en cada dibujo y poder entender el mensaje. 
“Si conocés el cuento, por ahí es más fácil identificar la obra o si no tenés que tomarte tu tiempo para pensar y ver qué te quiere decir el mural”, reflexionó García. 
A pocos metros de la estudiante, Enzo Da Silva, también alumno del BOP 36, manifestó que la presentación de los relatos en imágenes resulta “muy interesante, porque había varios cuentos que conocíamos de la escuela y ahora verlos en el video o en el mural es algo nuevo que está muy bueno”.
Entre los relatos más conocidos por los alumnos figuran Tortuga Gigante, Almohadón de Plumas y El Loro Pelado. 

El proyecto quirogueano
Los jóvenes Rodrigo Benítez, Burbuja Abian y Yazmín Zampaca contaron: “Nuestro principal desafío fue trabajar con artistas de otras disciplinas y con la particularidad y la dinámica de cada uno que no conocíamos”.  
“Y en cuanto a la obra, lograr el objetivo de convertir los cuentos en un relato visual. Pensando cada dibujo y símbolo que iban a tener los murales”, dijo el ilustrador Benítez. 
Para esto, los creadores reinterpretaron los cuentos del autor para después presentar la propuesta visual.  “Queríamos un formato más dinámico y que en este paso de la literatura a los contenidos audiovisuales no hayan malos entendidos innecesarios”, sostuvo la ilustradora Abian. 
Con este fin leyeron las obras “desde otro lugar, para conocer más de su universo. Trabajamos con cuentos no tan conocidos”, coincidieron. 
Por su parte, Zampaca, licenciada en Artes Plásticas, recalcó: “Buscamos volver a traer a Quiroga al público y homenajearlo desde otras disciplinas artísticas”. 

Los cuentos del autor en videos y murales

En el proyecto ‘Muros de Amor Locura y Muerte’, los artistas trabajaron con las obras menos conocidas de Quiroga. Aquellas que no son habitualmente abordadas en las escuelas, pero que también tienen un mensaje enriquecedor.Una de las obras elegidas fue ‘Juan Darién’, nombre del personaje. Cuenta la historia de un tigre que se crió y educó entre los hombres. Asistió cuatro años a la escuela vestido de pantalón y camisa, y dio sus lecciones correctamente, aunque no dejaba de ser un tigre de la selva. Otra historia abordada fue ‘Los Destiladores de Naranja’. Ésta relata los esfuerzos de un grupo de tres hombres, llamados Manco Rivet, Else y Malaquías Ruvidarte, que tratan de cumplir el sueño de uno de ellos, pero con ganancias y provechos para los tres.


Por Carolina Ozuna Schumann
sociedad@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina