Los Núñez a la pantalla

Viernes 3 de agosto de 2018 | 04:00hs.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar


El éxito le sonríe a los hermanos Núñez y es una recompensa merecida que responde a un arduo trabajo que vienen realizando desde de que eran apenas unos niños, allá en su Campo Viera natal.

En 2017 lanzaron 3 Fronteras, un disco con la identidad misionera bien presente que se caracteriza por sonidos que enmarcan la diversidad cultural de la provincia. Fue por este disco que los hermanos Juan y Marcos se alzaron en mayo de este año con el premio Gardel al mejor álbum de chamamé. Este trabajo también los llevará a recorrer escenarios de Latinoamérica y por si fuera poco lanzaron Los amigos del Litoral junto a Cacho Bernal y Litto Nebbia

Ahora estos eximios músicos de la tierra colorada serán protagonistas, por un lado, del documental El sonido de Los Núñez- 3 Fronteras, que se encuentra aún en proceso de registro; y por el otro, de un corto de ficción llamado Los tiempos están cambiando, con guión y dirección del realizador Augusto González Polo, que los tendrá como protagonistas.

El documental

El primero es una producción independiente cuya idea comenzó a gestarse en agosto del año pasado. Cuenta con la dirección de Elián Guerín y la producción de Alejandro Gutiérrez. El documental que está pensado para televisión tendrá una duración total de 24 minutos y aún está en proceso del registro audiovisual.

Según contó Gutiérrez a El Territorio, las primeras grabaciones se hicieron en la presentación del disco en Posadas y en el anfiteatro Ramón Ayala de Puerto Iguazú. “Nos basamos en el tipo de documental del diario de viaje en el que no nos centramos en el show sino en la intimidad, en el trasfondo”, destacó el productor.

El material también mostrará fragmentos de la presentación de los hermanos junto a La Bersuit, la grabación en el estudio, palabras del Chango Spasiuk, sus familias y esperan también contar con las de Pedro Aznar, que regala su versión de Cosechero en el disco, y se presenta en 11 en Posadas.

“Esta es la palabra y obra de los hermanos Núñez, entendiendo que 3 Fronteras viene a mostrar el sonido del Litoral contemporáneo y mostrar esa humildad que tienen ellos cuando hablan de Misiones”, consideró Gutiérrez.

El corto de ficción

Por otra parte, Los tiempos están cambiando, con guión y dirección de Augusto González Polo, el realizador oriundo de Aristóbulo del Valle, ganó el concurso del cortos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Mónica Amarilla, la productora del corto, sostuvo que las filmaciones comenzarán en la semana del 13 de agosto y se desarrollará en Garupá, San José, Apóstoles, entre otras. “Dos socios en el canto, Telésforo y Melitón, siguen llevando sus canciones de chamamé a remotos parajes campo adentro, donde encuentran que el escaso público de sus musiqueadas apenas levanta la vista de sus smartphones, para atender en redes sociales a los únicos eventos que convocan y pagan por la zona, los actos de dos políticos opuestos”, dice la sinopsis del corto de ficción que tendrá a Juan y a Marcos como sus protagonistas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina