Los Núñez y una búsqueda por el sonido tradicional del Litoral

Sábado 20 de julio de 2019 | 02:00hs.
Los Núñez cerraron el estreno de su documental, hace unos días, con un recital en vivo en Oberá. | Foto: Luciano Ferreyra
Los Núñez, Juan ‘Pico’ y Marcos ‘Chavo’, celebran un gran momento profesional. Hace unos días fueron ovacionados en el estreno del documental El sonido de los Núñez: 3 Fronteras, en el marco del Festival Oberá en Cortos. A la proyección de la cinta dirigida por Elian Guerín, le siguió la presentación en vivo de los músicos, que fue recibida a puro sapucay por los presentes en la sala del Cine Teatro Oberá. 
El audiovisual registra el testimonio y el proceso creativo del disco 3 Fronteras, ganador de los Premios Gardel en la terna Chamamé en 2018, e invita al espectador a conocer la búsqueda musical de los famosos hermanos,  oriundos de Campo Viera y embajadores de la música del Litoral.
Tras conocerse las imágenes, Los Núñez charlaron con El Territorio acerca de su manera de hacer música y hasta adelantaron que se viene nuevo disco. 
“Vivimos con mucha emoción la película, son dos años de trabajo”, explicó Pico. 
El bandoneonista incluso aconsejó a los músicos más jóvenes a que “se preparen y estudien” y que “no bajen los brazos” en el camino que elijan en la música.
Indicó asimismo que el particular sonido de Los Núñez “tiene que ver mucho con los primeros maestros que tuvimos: Isaco Abitbol, Blas Martínez Riera, el maestro Ricardo Vuori; cada uno tenía su impronta y nosotros teníamos que lograr lo nuestro, estamos en esa senda del chamamé tradicional”, manifestó Pico.
A la vez, los artistas se posicionaron a favor de políticas culturales duraderas, “la cultura es el fusible de la cadena económica, es lo primero que se corta, la gente al sentir que le tocan el bolsillo, deja de consumir y en eso, lo primero que se pierde es el acceso a la cultura”, explicó nuevamente Pico y agregó: “Estamos con la esperanza de que se recupere nuevamente esa visión de las cosas, de la inclusión, que se pueda nutrir de la cultura”.
Por su parte, Marcos se refirió a lo que viene. Un disco que está previsto que se comience a grabar a fin de año con invitados especiales, “también estamos planificando una gira Por Europa y trabajamos en una película. Ahora disfrutamos del documental 3 Fronteras”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina