Lula: “No puedo creer la caradurez de ofender al pueblo argentino”

Sábado 17 de agosto de 2019
Lula mostró enojo por las amenazas y burlas de Bolsonaro.
Luis Inacio Lula da Silva defendió ayer al Frente de Todos tras los insultos que profirió en su contra el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y pidió que se respete la voluntad del pueblo argentino, que en las recientes elecciones Paso se inclinó mayoritariamente por la formula Fernández-Fernández.
Lula es uno de los aliados más antiguos del kirchnerismo. El ex presidente brasileño comenzó su primer mandato en enero de 2003, apenas unos meses antes que Néstor Kirchner asumiera en Argentina. Junto a Kirchner antes y su esposa Cristina después fueron el principal eje de la alianza que incluyó al venezolano Hugo Chávez, al ecuatoriano Rafael Correa y al boliviano Evo Morales.
Luego, los tiempos cambiaron. Cristina dejó el poder y Lula, quien se preparaba a competir en una nueva elección presidencial, fue condenado por corrupción y encarcelado. Jair Bolsonaro derrotaba al Partido de los Trabajadores y formaba con el presidente argentino Macri una nueva alianza que tuvo en el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea su punto más alto.
Por eso no extrañó cuando Lula salió a felicitar a la ex aliada y al precandidato Alberto Fernández “por el impresionante resultado” que obtuvieron en las primarias. Y tampoco extraña que ahora los salga a defender de las críticas que le hizo el presidente de Brasil, quien plantea escenarios sombríos ante un posible regreso al poder de quienes calificó como “bandidos izquierdistas”: desde una posible crisis migratoria en el estado fronterizo de Río Grande del Sur hasta el riesgo de una Argentina convertida en una nueva Venezuela.
Lula se expresó de manera contundente en contra de los dichos del presidente brasileño y sus funcionarios. “Mira, yo conocí Argentina, la conocí muy bien. Y sé lo que hicieron los Kirchner en Argentina. Ellos pueden tener todos los defectos del mundo, pero Argentina sólo tuvo crecimiento similar en la época de Perón”, dijo Lula en una entrevista al periodista Bob Fernandes difundida ayer para la TVE Bahia y grabada en la sede de la Policía Federal de Brasil ubicada en Curitiba, donde cumple condena.
“Todo lo que se escucha es en el sentido de destruir”, agregó Lula al criticar la decisión de Bolsonaro de quebrar la tradición de no injerencia entre dos grandes socios comerciales.
“Yo vi un discurso suyo [de Bolsonaro] estos días en contra de Argentina, en contra de la victoria de Alberto Fernández, y no pude creer que un presidente de Brasil tuviera la insensatez y la caradurez de hablar de su más importante aliado comercial y estratégico –porque Argentina tiene que ser tratada como una alianza estratégica–, ofendiendo al pueblo argentino, ofendiendo al hombre que ganó las elecciones primarias y aun ofendiendo al pueblo de Río Grande do Sul, pensando que el pueblo de Río Grande del Sur se va a transformar en Roraima (el estado del norte de Brasil golpeado por la crisis de los refugiados venezolanos) si gana Alberto”.


Alberto Fernández se reunió ayer con Capitanich

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió ayer al intendente de Resistencia y precandidato a gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y envió así un mensaje a la interna del peronismo en esa provincia, cuyo gobernador Domingo Peppo disputa el apoyo del PJ para renovar su mandato el 13 de octubre.
A pesar de que no hubo un aval explícito de Alberto Fernández al ex jefe de Gabinete (2002 y 2013-2015), la foto de ayer, en las oficinas de Fernández en San Telmo, es un mensaje político.
Al retirarse, Capitanich declaró que “fue una buena reunión, muy positiva”, y agregó que analizaron “la situación crítica que vive el país, en donde las provincias no son ajenas y están sufriendo la recesión económica”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina