Logo El Territorio

Macri ratificó que profundizará el ajuste para acelerar baja del déficit

Jueves 17 de mayo de 2018
Mauricio Macri habló en conferencia de prensa por primera vez desde el inicio de la corrida. Convocó a un “gran acuerdo nacional” a todos los sectores con la idea de acelerar la reducción del déficit fiscal, al que definió como “el problema central” del país.
Reconoció desajustes entre las distintas áreas del Gobierno para enfrentar las tensiones cambiarias y dijo que “pusimos metas demasiado optimistas”. 
Sin embargo, ratificó a su equipo económico. “Es importante reconocer el momento de nerviosismo que vivió parte de la población”, comenzó el Presidente. Y rápidamente pasó al punto principal de su discurso: “El problema central es el déficit fiscal, que gastamos más de lo que tenemos. Nosotros tenemos que corregir lo que pasó estas semanas. Tenemos que acelerar”. 
¿La estrategia oficial?: “Hay que hacer un gran acuerdo para ver cómo vamos a superar este problema. Esta es una responsabilidad de los dirigentes”, planteó. 
Y adelantó que la propuesta será sentarse con gobernadores, legisladores de bloques opositores e incluso con la CGT para acordar un recorte del gasto e cara a la elaboración del Presupuesto 2019. “Si lo logramos, vamos a estar listos para cosas mayores”, sostuvo. “Es aquí y ahora. Hay que acelerar”, repitió Macri varias veces. 
Añadió: “Es hora de bajar el déficit. Ya bajamos 4 puntos el gasto en relación al PIB. Ahora tenemos que acelerar”. “Esta tiene que ser una etapa de pragmatismo, para hacer lo que es bueno para los argentinos. Por eso necesitamos un gran acuerdo”, enfatizó.

Autocríticas
Cuando se lo consultó por la respuesta del Gobierno a la embestida del mercado, admitió “problemas de coordinación entre el gabinete económico y el BCRA. Ahí tenemos que mejorar”, reconoció. Sin embargo, ante los rumores y reclamos de cambios en el Gabinete, ratificó en sus cargos a los integrantes del equipo económico: “Estoy muy tranquilo. Tenemos un muy buen equipo, que lo demostró esta semana”.
Además, el Presidente dijo que “por mi personalidad, por mi temperamento, yo he sido siempre muy positivo, muy optimista; y tal vez me puse metas ambiciosas y puse metas ambiciosas para todos. Pusimos metas demasiado optimistas y mucha gente se enojó con eso”.

Postergaron el debate de tarifas
El Senado pasó para el próximo martes a las 11 la definición sobre el proyecto de la oposición para limitar los aumentos de tarifas, luego de que el Bloque Justicialista emplazara al oficialismo a presentar antes de ese día una “propuesta razonable”.
   La reunión de las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, como parte de un entendimiento entre el oficialismo y el justicialismo, aceptado por otros bloques menores, con la excepción del kirchnerismo.
   El Bloque Justicialista advirtió que si el Gobierno no propone un esquema de aumentos distinto al que ya está en marcha, el martes firmará el dictamen para el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, mientras que el oficialismo ganó tiempo para tratar de conseguir un respaldo de gobernadores y actores del sector energético que desactive la iniciativa opositora.
   Al inicio de la reunión, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, señaló la decisión de “brindarle al Poder Ejecutivo una oportunidad, dado que han anunciado que vetarían la media sanción de la Cámara de Diputados”. 

El dólar rebotó y cerró a $24,79

Un día después del ‘supermartes’ en el cual el Banco Central y el ministro de Finanzas instrumentaron distintas medidas para aplacar la fiebre por la moneda norteamericana y lograron bajar la cotización un 3,5%, el dólar rebotó ayer 16 centavos y cerró a 24,79 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito Financiero. La divisa -que había comenzado la jornada en baja (llegó a bajar 15 centavos a 24,48) a media rueda- acompañó al segmento mayorista, donde terminó con un alza de 24 centavos a 24,29 debido a órdenes de compra que se intensificaron sobre el final de la rueda, sin que interviniera la máxima autoridad monetaria. Operadores, en este sentido, señalaron que la autoridad monetaria colocó una oferta de venta de hasta 5.000 millones de dólares en el inicio de las transacciones cambiarias, pero rápidamente la retiró de las pantallas del mercado mayorista. La fuerza de la oferta y el desarme de posiciones dominaron el primer tramo de la jornada impulsando una caída del tipo de cambio que le hizo tocar mínimos en los 23,70, 35 centavos debajo del cierre anterior. A partir de allí los precios se recuperaron parcialmente y fueron escalando posiciones pero con una evolución que estuvo exenta de saltos bruscos.


Dólar futuro: investigarán a los que compraron desde el 2 mayo

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió ayer que el Banco Central informe quiénes y por qué montos se compraron contratos de dólar a futuro, en el marco de una denuncia que la ex presidenta Cristina de Kirchner hizo contra Federico Sturzenegger y el juez federal Claudio Bonadio.
Fuentes judiciales precisaron a NA que el pedido es entre el 2 de mayo y la actualidad, y la fiscalía pidió conocer los montos de las operaciones de compra de dólar a futuro, la identidad de quienes compraron y las fechas en que se llevaron a cabo dentro del plazo requerido. 
La denuncia de Cristina de Kirchner contra el actual presidente de la autoridad monetaria es por lo que considera provocó una gran devaluación para beneficiar a quienes compraron dólar a futuro; y a Bonadio por no impedir que se sigan llevando a cabo operaciones de ese tipo.
Mediante un escrito, el pedido del fiscal fue materializado ante el juez federal Sergio Torres, y el lapso requerido es entre el 2 de mayo pasado y la actualidad.
La causa se inició tras la investigación que terminó con el envío a juicio oral y público teniendo como acusada a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex titular del Banco Central Alejandro Vanolli. 
Fue en ésta causa que Cristina Kirchner pidió se investigue a Bonadio y a Sturzenegger, por permitir que se sigan vendiendo dólares en contratos a futuro. 
Todo se inició cuando al asumir Sturzenegger al frente del Banco Central, la entidad consultó al juez Bonadio sobre si había alguna restricción o limitación para cumplir con el pago de contratos a dólar futuro con fecha a partir del 15 de octubre de 2015. 
Bonadio contestó que no había limitación alguna respecto a la entidad así como en relación a la Argentina Clearing SA Cámara Compensadora de Rofex ni del mercado abierto Electrónico. 

Opinión
La mano y el codo

“Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer, las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos. Elegimos el camino del cambio con gradualismo. Tenemos metas para bajar la inflación, reducir el déficit fiscal. Vamos a dejar de endeudarnos y así vamos a crecer”. Estas palabras fueron pronunciadas por Mauricio Macri el pasado 1 de marzo, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento. Pero ayer, apenas un mes y medio después, el Presidente borró con el codo lo que había escrito con la mano. Dio definitivamente por muerto el gradualismo y dejó claro que lo peor en definitiva está por venir, al afirmar que hay que acelerar el ajuste para reducir más prontamente el déficit fiscal, lo que significa más ajuste, más recesión, más sufrimiento de la sociedad en su conjunto. Enterró también la voluntad de “dejar de endeudarnos”, al ordenar el inicio de una negociación para un préstamo del FMI por la friolera de 30.000 millones de dólares. Y de bajar la inflación, ni soñar. Ahora habla de que fueron “demasiado optimistas”, de que el mercado dio señales acerca de que hay que reducir el déficit fiscal más rápido de como se venía haciendo y admitió que va a haber “más inflación y menos crecimiento”. Es sorprendente cómo el Presidente sale a decir ahora todo lo contrario que hace un mes. Pero la explicación es simple: la realidad derrumbó a sopapos aquel mundo de fantasías descrito el 1 de marzo y dejó al descubierto los gruesos errores de la actual administración. Lo malo es que los sopapos que la realidad le da al gobierno, a quien le duelen es a la sociedad, en especial a la cada vez más sufrida clase media, a la que por enésima vez un presidente le pide que siga haciendo un esfuerzo porque “de esto vamos a salir”, mientras sigue borrando con el codo lo que escribió con la mano.
Por Carlos Serenelli Jefe de Redacción
cserenelli@elterritorio.com.ar


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina