Madereros sostienen que son sobrevivientes de varias crisis

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 04:00hs.
La mesa estuvo presidida por Román Queiroz, Miguel Acevedo, Pedro Reyna y Nicolás Laharrague. | Foto: Daniela Cortés
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

Los industriales madereros de todo el país están esperanzados en que el gobierno de Alberto Fernández “restablezca las condiciones de créditos accesibles para el sector productivo y recupere el valor de los salarios para la dinamización del consumo que se encuentra totalmente paralizado”.

Un clima de optimismo cauto se percibió ayer en el hotel del centro porteño donde se está celebrando el Congreso Maderero organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) en la que estuvo presente la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (Apicofom).

Presidieron la mesa Román Queiroz (secretario de Faima) Miguel Acevedo (presidente de la Unión Industrial Argentina) Pedro Reyna (presidente de Faima) y Nicolás Laharrague (director Nacional de Desarrollo Forestal).

Se trata un evento que reúne a productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera. Todos estos sectores dijeron que están cerrando un año muy golpeados por la crisis. Ese fue el denominador común. Todos con balances en rojo.

Sin embargo los empresarios dijeron estar acostumbradas a los golpes las crisis argentinas.
“Somos sobrevivientes de varios temblores. Lo más doloroso es que no aprendemos de los errores y volvemos a caer en lo mismo. Esperamos que el nuevo gobierno de Alberto Fernández pueda convocar a todos para superar la grieta que tanto daño nos hace” señalo el presidente de Faima, Pedro Reyna.
Reyna también dijo que le pidió al Alberto Fernández la continuidad de la mesa de competitividad forestal que inauguró el gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de sentar en un mismo espacio a todos los actores de esta cadena productiva para buscar soluciones integrales y generar un vínculo más activo entre todos sus miembros.

Otro pedido del sector al gobierno que asumirá el próximo martes 10 de diciembre, es que se aborde un proyecto de ley de moratoria integral para la industria forestal y que sea tratada en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

Finalmente Reyna dijo que “todos los países desarrollados desplegaron políticas industriales estratégicas e integrales; mentadas en las fortalezas y las capacidades de estructuras productivas diferentes, pero con un hilo común” y destacó que “hoy hacer política industrial es apostar a la generación de conocimiento aplicada la agregación de valor. Es la investigación y el desarrollo para producir valor, captar renta, ganar mercados y dar soluciones a la vida en las sociedades actuales. Necesitamos que nuestro país avance en esa dirección”.

Fortalecer y corregir

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (Apicofom) Cristian Lamiaux señaló a El Territorio que “los acuerdos que se lograron en la mesa forestal fueron muy positivos y por eso queremos que continúe esta metodología de trabajo de reunir a toda la cadena del sector para poder trabajar en conjunto”.

Según Lamiaux “tenemos que terminar con ese absurdo de que cada gobierno que asume dilapida lo que hizo el anterior. No debe ser así. Se debe fortalecer lo que se hizo bien, como por ejemplo esta mesa de competitividad forestal. Y obviamente se deben corregir los errores empezando por las necesidades más urgentes”.
Con respecto a la situación del sector forestal misionero, Lamiaux dijo que “no fuimos ajenos a lo que pasó en todo el país, donde la crisis se sintió con mayor dureza a partir del mes de abril del 2018, pero ya veníamos en caída desde el 2011 que transformó al sistema de crédito en una tumba que sepultó muchos emprendimientos”.

Las devaluaciones, un desastre

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo dijo que “las devaluaciones siempre son un desastre. Es mentira eso de que sirven para acomodar precios. Y los industriales argentinos somos sobrevivientes de esos desastres. Eso es lo que tenemos que cambiar. Tenemos que ser un país previsible a largo plazo”.

Acevedo asistió ayer a la mañana al acto de apertura del Congreso Maderero donde dijo que esperaba que “el nuevo gobierno tenga la suficiente energía e iluminación para buscar los consensos necesarios para superar la crisis. No se trata de comenzar a echar culpas, sino de empezar a trabajar juntos mas allá de las diferencias porque el país esta atravesando una crisis en la que no hay lugar para mezquindades políticas”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina