Maduro asume con el apoyo de 5 presidentes y el rechazo de otros 13 países

Jueves 10 de enero de 2019 | 10:31hs.
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela | Foto: AP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá este 10 de enero en un nuevo mandato al frente del gobierno bolivariano. Lo hará tras consagrarse en unas elecciones que para muchos países, entre ellos Argentina, no fueron legítimas. Es por eso que la asunción de Maduro solo contaría con la presencia de cinco mandatarios latinoamericanos apoyándolo. En tanto que otros 13 se manifestaron públicamente en contra, y solicitaron un nuevo llamado a elecciones.

“Llueva, truene o relampaguee", según afirmó Maduro, el acto de asunción se realizará este jueves 10 de enero donde jurará ante el Superior Tribunal de Justicia, y no frente a la Asamblea Nacional, manejada por la oposición, como lo indica la Constitución del país caribeño.

Cinco países de la región avalan la asunción del Mandatario Bolivariano. Se trata de Nicaragua, Bolivia, Cuba, México, El Salvador y Uruguay. Solo ellos enviarán representantes a la investidura y, de esa forma, convalidarán su presidencia. El acto también contará con representantes de países de otras regiones. Un mandatario más se sumará a la ceremonia. Se trata de Anatoli Bibílov, líder de Osetia del Sur, un país del Cáucaso no reconocido por Naciones Unidas.

Además, la cancillería venezolana ha informado sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

Los que rechazan a Maduro

Del otro lado hay 13 países que conforman el llamado Grupo de Lima, que ya anunció que no está dispuesto a tolerar más violaciones a los derechos humanos ni a validar una elección fraudulenta como la del 20 de mayo pasado en la que, sin oposición, el chavista se impuso con más del 70 por ciento de los votos. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que ya anunciaron que desconocerán el Gobierno de Maduro y que, además, prohibirán el ingreso a sus países de funcionarios chavistas.

El Grupo Lima, en un documento firmado esta semana, sostiene que el período por el que pretende ser investido Maduro es "ilegítimo”. E instan al régimen a transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que haya nuevas y libres elecciones. La postura evidencia también la gran preocupación de esos países ante una crisis política, social y humanitaria que ha generado el éxodo de 2,5 millones de venezolanos.

A esta postura también se los Estados Unidos y la Unión Europea, que también adelantaron que no reconocerán a Maduro e, incluso, aumentaron sus sanciones contra los funcionarios chavistas.

La postura Argentina

Esta mañana, en una radio porteña, el canciller argentino Jorge Faurie ratificó la postura de Argentina respecto de la situación en Venezuela. Allí, entre otras cosas, afirmó que "en Venezuela no hay democracia".  Y sostuvo que Argentina mantendrá su "lucha para que los venezolanos recuperen sus libertades civiles".

Faurie aseguró que desde la Argentina "siempre hemos tratado de luchar para que los venezolanos recuperan la democracia, las libertades civiles y que no haya más presos políticos. También para que puedan controlar la crisis humanitaria que están atravesando".



Nota Relacionada

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina