Mañanas frescas y tardes cálidas - El Territorio Misiones

Mañanas frescas y tardes cálidas

Lunes 3 de agosto de 2020 | 06:30hs.
Clima
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Iniciamos uno de los meses clave para la siembra, plantación y crecimiento en los cultivos y el sector agropecuario podría ser muy perjudicado por la falta de lluvias y por la  baja humedad del suelo. Misiones se caracteriza por la plantación de tabaco; en los últimos años comenzó el cultivo de maíz y soja sobre el Alto Uruguay y el departamento San Pedro. Durante los meses de junio y julio pasados se plantaron cientos de hectáreas de yerba mate, que es la producción madre de nuestra provincia. Las perspectivas tanto para la primera quincena de este mes como para la segunda indican según los modelos de predicción a corto y mediano plazo que las lluvias se ausentarían de la provincia y la región en primer medida por este sistema de alta presión (bloqueo atmosférico).

Un bloqueo atmosférico está asociado al anticiclón, o sea, profundo eje de (A) alta presión, lo que se traduce en una especie de burbuja que evita la formación de nubes y la ausencia total de lluvias. El viento norte tiene mayor incidencia, impidiendo el paso de aire frío (viento sur) a la zona de incidencia, que se ubica sobre las costas del sur del Brasil.

Los sistemas anticiclónicos

¿Qué es anticiclón? Se denomina anticiclón a la región cuya presión atmosférica es mayor a la del aire que está a su alrededor.

El anticiclón es un fenómeno meteorológico que genera buen tiempo con cielos despejados, bien sea con días fríos o días calurosos y, en pocas ocasiones se presenta con bruma o niebla.

Esto es posible porque el aire del anticiclón desciende desde las capas más altas de la atmósfera hasta el suelo, lo que impide que se formen nubes o lluvias.

El área que cubre la masa de aire cálido y seco es comparable a Brasil (aproximadamente), cubre gran parte de América del Sur afectando países como Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. De esta manera y con los primeros indicios que el fenómeno de La Niña ya está con nosotros, ingresaremos en una sequía que se prolongaría hasta el próximo verano; si bien habrá lluvias, serán escasas, de pocos milímetros de precipitación siempre por debajo de los valores normales. Se espera que durante la primavera 2020 se ausente la niña (lluvias escasas o nulas, sequías). Teniendo este pronóstico, podemos adelantar que el invierno se despedirá con altas temperaturas y escasas lluvias afectando al sector de la producción, agrícola y ganadera; esperándose además una bajante importante en los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú. También las temperaturas sufrirían una anomalía que estaría entre 1º y hasta 3° por encima de los valores normales para este mes, no se descartan eventos de frío para la segunda quincena de este mes, pero no serían fuertes.

Para cuándo se esperan las próximas lluvias

En el horizonte a corto plazo no se observan precipitaciones hasta después del 15 de agosto, esto indica que este mes las lluvias en toda la provincia de Misiones estarían entre 5 y 30 milímetros cuando lo normal oscila entre los 150 y 180 milímetros.

Riesgo de incendio en aumento

La falta de lluvias, el viento norte, la baja humedad y las heladas que se produjeron en julio podrían ser la combinación perfecta para que de iniciarse un incendio se vuelva incontrolable; en toda la provincia está prohibido realizar quemas, aun si están programadas, y en las siguientes semanas, de continuar con este pronóstico, el riesgo de incendio se elevaría a porcentajes extremos.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo despejado, tarde cálida. Vientos leves del cuadrante nordeste. Las temperaturas mínimas entre 12º y 15°, las máximas en 25º y 31°.

Mañana:
cielo despejado, pocos cambios en las temperaturas. Se esperan vientos leves del nordeste. Las temperaturas mínimas para este día de 11º a 13°, las máximas en 30º y 32°.

Miércoles y jueves: cielo despejado, tardes con baja humedad 20/30%. Se prevé un aumento en la intensidad del viento norte. Las temperaturas mínimas entre 11º y 13°, las temperaturas máximas de 29º a 32°.

Advertencia vigente y a corto plazo: riesgo de incendio alto a muy alto en toda la provincia, se recomienda evitar quemas. Si ve una columna de humo, un foco de quema llamar al cuartel de bomberos mas próximo. También podrá informar sobre la situación al 911 emergencia, al llamar hable claro y fuerte.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina