Martín Guzmán dijo que ya tiene un plan "para resolver el virtual default"

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 20:15hs.
Política
El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó este miércoles su primera conferencia de prensa. En el Palacio de Hacienda dijo que junto a su equipo elaboró un plan macro económico, resaltó que reactivar el sistema productivo estará en el centro de las decisiones y que no habrá demasiadas modificaciones en la política cambiaría a corto plazo.

El flamante funcionario resaltó que hubo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en donde se "reconoció el fracaso del plan económico del gobierno de Mauricio Macri". "Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior", apuntó Guzmán.
Entre sus definiciones más importantes, el elegido por Alberto Fernández para hacerse cargo de la economía argentina consideró: "El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal". Y resaltó que "no funciona atacar la inflación solamente con política monetaria".

"El programa macro es integral y entiende que la Argentina tiene múltiples desequilibrios", indicó Martín Guzmán, mientras que también criticó que el país "se endeudó mucho en moneda extranjera".

Guzmán anunció la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión. Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu; y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco. En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos.

Durante su exposición ante los periodistas, el ministro dijo que los "detalles" de aumentos que se darán en los sectores "más vulnerables" se realizarán por escrito en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva que "será presentadó en las sesiones extraordinarias de los próximos días" en el Congreso.

"Claro que va a haber medidas como fueron anunciadas", sostuvo el funcionario. Además, cuestionó: "Lo que se ha hecho en el Gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es inaceptable y muy grave. En el único año en el que la economía creció durante su mandato se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con los jubilados".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina