Más de 13.000 jóvenes rindieron para tener su licencia de conducir

Jueves 17 de octubre de 2019
La Epet 37 fue uno de los establecimientos donde se evaluó educación vial. | Foto: Natalia Guerrero

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Más de 13.000 estudiantes secundarios de quinto y sexto de toda la provincia rindieron ayer un examen teórico, paso previo para tener la licencia de conducir para autos y motos. Desde el Programa de Educación en Seguridad Vial del Consejo General de Educación (CGE), Norma Cuquejo, explicó que la iniciativa busca reducir los altos índices de siniestralidad y muerte en las rutas y se basa en la Ley Nacional de Promoción de la Educación Vial 27.214 y la Ley Provincial 34 de Educación en Seguridad Vial.
“Nuestra apuesta es que haya una modificación de la conducta al momento de compartir el espacio público. Los jóvenes son muy críticos de lo que se vive en las calles con los accidentes y tienen en claro que los responsables de los problemas son los adultos”, señaló Cuquejo en recorrida por establecimientos donde se rindió la prueba.
La evaluación la aprueba el estudiante que complete de forma correcta el 80 por ciento de las consignas, pero hay siete preguntas que son eliminatorias y deben contestarse sí o sí de forma correcta porque hablan de cómo salvar una vida y cómo evitar un siniestro.
El examen que tuvieron los estudiantes en sus manos ayer contenía preguntas de múltiple opción que cumplen con la rigurosidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), es decir, los mismos criterios y nivel de complejidad que se le piden a cualquier ciudadano a la hora de rendir una prueba de este tipo.
“Los exámenes aprobados los remitimos a las direcciones de Tránsito de los municipios, porque cuando el interesado vaya a gestionar su licencia de conducir, tiene ahí su expediente con el teórico aprobado”, agregó Cuquejo.

Safari de infracciones
Sobre la propuesta pedagógica Cuquejo, que se realiza por tercer año consecutivo, sostuvo que fue muy bien recibida en las escuelas y sirve para que los estudiantes detecten las principales infracciones en la calle. “Hicieron safari fotográfico para cazar infractores y también ven la falta de responsabilidad de los peatones. Por eso hay que rever todo y uno como ciudadano también cuestionarse qué hacemos”, analizó.
Facundo Palma, uno de los estudiantes de 5º de la Epet 37 Benjamín Matienzo que ayer rindió la prueba, comentó que en las calles una de las faltas más comunes que vio “es la del peatón que cruza por cualquier parte. La alta velocidad de los autos y el no uso del guiño al doblar”.
“También hay muchos chicos que andan en moto sin ajustar el casco o directamente no lo llevan, que andan en ojotas y shorts y no respetan las manos prioritarias”, son otras de las irregularidades detectadas por los estudiantes.
De su lado, la docente a cargo de este aula, reconoció el compromiso de los chicos para con la educación vial. “Ellos notaron que la gente que ya conduce y tiene carné, muchas veces no sabe cuáles son las leyes de tránsito ni qué dicen y tampoco las señales”, expresó.
Este es el tercer año que se evalúa conocimiento vial en las aulas misioneras y se prevé que para 2020 el programa incluya a la totalidad de los alumnos que cursan el último año de la enseñanza media. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina