Mediante la capacitación buscan darle valor agregado al trabajo del tarefero

Miércoles 22 de mayo de 2019 | 12:10hs.
El INYM este año se sumó a la iniciativa del RENATRE aportando un serrucho y una tijera como así también el sorteo de una motoguadaña | Foto: Carina Martínez.
Se concretó en San Pedro con la asistencia de 43 tareferos registrados, una nueva jornada del ciclo de capacitación dirigida a los trabajadores del sector yerbatero. La misma se ejecuta por iniciativa del RENATRE en el marco de un convenio  con el INTA y el INYM. La formación consiste en entrenamiento para el manejo y cosecha en yerbales que no solo favorece y califica la mano de obra del tarefero sino que optimiza la calidad y rendimiento de la materia prima.  

En esta oportunidad se desarrollan cuatro módulos, donde los técnicos tanto del INTA como del INYM brindan los conocimientos que permiten un mejor manejo de la planta de yerba mate además de información sobre los alcances de la ley 25.191 y 26.727, convenio y responsabilidad gremial, conceptos de alimento e inocuidad en todo el proceso de cosecha y pos cosecha e higiene y seguridad laboral que son desarrolladas en dos jornadas teóricas.

En los módulos prácticos llevados a cabo en yerbales de la localidad tratan sobre las técnicas de poda, manejo, distribución y selección de las ramas tanto verdes, semi verdes, como maduras, el saneamiento de la planta y poda de formación donde los trabajadores aprenden a eliminar las ramas no productivas, poda de rebaje y formación. El interés por capacitarse, las preguntas que surgen por parte de los asistentes y  la predisposición de los trabajadores es destacado poniendo de manifiesto la necesidad de este tipo de capacitaciones que además incentiva en lo que respecta al blanqueamiento de los trabajadores.

Al respecto, la delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino, en diálogo con El Territorio hizo referencia a la importancia del trabajo mancomunado entre instituciones que arroja beneficios tanto para los trabajadores como para el empleador, “esto significa valorizar el trabajo del tarefero como para el producto ya que esto favorece el rendimiento y productividad y es un priorizamos San Pedro con dos grupos, donde el interés es inmenso que tiene efecto multiplicador mediante la trasmisión de los conocimientos. Es un esfuerzo en conjunto entre organismos que arroja muy buenos resultados y permite optimizar los recursos”

Para la última jornada prevista para el próximo martes 28, aparte de lo que corresponde al último modulo, por parte de técnicos de Las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, capacitarán en lo que respecta a prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Para cierre realizarán la entrega de certificados y las herramientas otorgadas por el INYM y compartirán un almuerzo.

El INYM este año se sumó a la iniciativa del RENATRE aportando un serrucho y una tijera como así también el sorteo de una motoguadaña, además de 600 pesos por cada jornada de capacitación realizada por el trabajador. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina