Memoria de la piel

Sábado 4 de agosto de 2018 | 01:30hs.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Por tres días Posadas es la sede de la Tercera convención internacional de tatuadores, con la participación de más de 60 artistas locales, de toda la Argentina, Paraguay, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.
El encuentro tiene lugar hasta el domingo en el predio del Club Alemán -avenida Corrientes casi Mitre- y ayer, desde la apertura, ganó el lugar la música amalgamada con el zumbido constante de las máquinas horadando la piel en búsqueda de belleza.
“El tatuaje es ante todo belleza, es una forma de transgresión porque es una estética diferente a la impuesta por la cultura como lo que es bello, y para que este arte tenga lugar está el tatuador, que debe tener destreza y la persona que se tatúa que es quien le da el significado a esa figura que lo va a acompañar toda la vida”, explicó Maximiliano Centurión (28), formoseño que comenzó a realizar tatuajes desde los 15 años.
Para la comunidad de tatuadores el presente es favorable, ya no se demoniza tanto esta práctica y hay cada vez nuevas técnicas y un salto de calidad en los insumos, máquinas, agujas, pigmentos o tintas.
Justamente, son temas de estas jornadas la higiene, el tratamiento de los tatuajes, el uso de materiales descartables y de calidad, entre otros que tienen que ver con tendencias y novedades.
Uno de los organizadores, Cristhian Kuchenmeister, dijo a El Territorio “es un evento de nivel internacional, Posadas está dentro del circuito de los grandes tatuadores desde el primer encuentro cuando convocamos a casi 40 mil personas”.
Y enumeró algunos objetivos: “Tenemos una finalidad solidaria, que es aportar lo recaudado con la entrada a entidades benéficas como comedores comunitarios y asociaciones civiles, y la otra es poder juntarnos los que amamos esta profesión y la queremos jerarquizar con capacitación, con aprendizaje constante y esta es una cita de los mejores tatuadores del país y de América”.
Los tatuadores tienen como lienzo a la piel desnuda, es el soporte para un grabado que será memoria para el que lo lleva.
“La persona que se hace un tatuaje sabe lo que quiere, suele tener en la mente muy estudiado su tatuaje, en general cuando llegan a un estudio te dicen ‘quiero esto’; es raro que alguien se haga un tatuaje por hacerse, sin que algo internamente lo haya llevado por ese camino”, siguió Pablo Navarrete.

Una estrella
Entre tantos maestros del tatuaje, Víctor Hugo Peralta (48) resalta porque es toda una celebridad y no tiene problemas para bromear con el público y posar para las fotos. Ostenta un récord Guinness por ser el hombre más modificado del planeta junto con su esposa Gabriela.
En la frente tiene unas estrellas. Lleva el cuerpo completamente tatuado, tiene lengua bífida, implantes dentales de metal, implantes subdérmicos en la cabeza y las extremidades, una escarificación, que se consigue retirando la piel con un bisturí y dejando la forma elegida.
Los ojos de Víctor también fueron parte de un proceso de transformación, la esclerótica  -parte blanca del ojo- tomó de un lado el color amarillo y del otro, negro.
Contó: “Es un procedimiento que se hace en la esclera mediante una jeringa con aguja, se tiñe del color elegido y es un cambio permanente”.
La transformación de este uruguayo que vive en Buenos Aires se registró en un documental de la National Geographic, Tabú, Cuerpos Modificados de 2011.
“Es una forma de vida -aseguró-, además de las modificaciones corporales hacemos con mi esposa suspensión corporal, que es por medio de ganchos. Yo entiendo que hay personas que quizás no vean estética en estos cambios, pero es una forma de ver el mundo, hay tantas formas posibles como personas, yo estoy muy conforme y seguro con mi imagen y disfruto de las intervenciones que emprendo, como también de realizar tatuajes a otros. Hace 25 años que soy tatuador”.


Para agendar

La convención de tatuadores se realiza en el Club Alemán desde las 12, desde ayer y hasta el domingo. Hoy habrá seminarios y tatuajes en vivo.
También competencia de tatuadores. Mañana habrá un show de fakirismo y desfile de candidatos a Miss Tatoo.
Todo con música en vivo y cantina.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina