Misiones se prepara para aplicar el nuevo sistema acusatorio en delitos federales

Miércoles 19 de junio de 2019 | 03:00hs.
Los procesos serán encabezados por los fiscales. | Foto: Marcelo Rodríguez
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La Justicia argentina avanza de a poco en un cambio de paradigma respecto de los procesos penales, en busca de una mayor agilización y aplicación real de los derechos constitucionales. 
En este sentido, el martes pasado comenzó a regir en el país el sistema acusatorio contemplado en el nuevo Código Procesal Penal. 
En principio, se puso en marcha en Salta y Jujuy, puesto que son provincias avanzadas en la aplicación del régimen para delitos federales, y en los próximos cinco años se irá implementando en el resto del país. 
Luciana Sommer es presidenta del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Misiones, especialista en Derecho Penal y docente de la Unne. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva explicó los alcances de este nuevo sistema y cómo beneficiaría al servicio de justicia en la provincia. 
En primer lugar, analizó que se trata de una materia pendiente que deviene del mandato constitucional y que respeta las garantías constitucionales, lo que recién ahora se comenzará a cumplir. 
“Hoy por hoy, Misiones tiene un sistema mixto, que ya abandonamos a nivel nacional. Tenemos una primera etapa de investigación en el proceso, que tiene características muy particulares, por ejemplo que se hace todo por escrito, tiene principalmente ocultismo, nadie sabe qué sucede con las actas procesales y un trámite burocratizado que hace que la Justicia llegue tarde, no dando respuesta social adecuada”, manifestó la letrada, aclarando que la idea es que todo eso se modifique con el sistema acusatorio.
Uno de los primeros cambios que produce es promover la imparcialidad del juez, por lo que los procesos los encabezarán los fiscales. 
A esto se suma que se podrán conformar equipos interdisciplinarios entre fiscales federales y de instrucción de las provincias. 

Pasar a la oralidad
Una de las grandes modificaciones que se vienen aplicando, no solo en derecho penal, ya que también sucede en lo Civil y Comercial (ver Juzgado...), es el paso de lo escrito a la oralidad, intentando desburocratizar los trámites y agilizar la llegada de la Justicia a la sociedad de una manera más comprensible. 
“La iniciativa busca que ya no trabajemos todos los días en el sistema federal para conformar un expediente, un cuerpo escrito, sino para llegar a una verdad procesal, investigar los conflictos sociales”, insistió Sommer. 
En ese marco, ejemplificó: “Los periodistas van a poder ir a una audiencia y escuchar cómo el fiscal plantea determinada medida, y lo que decida el juez. Busca que la sociedad entienda lo que está pasando”. 
“Esta modificación –en las audiencias orales– se condice con los procesos como el de publicidad, que quiere decir que los periodistas tengan el conocimiento de por qué se toma determinada decisión judicial. Vemos que en los sistemas mixtos no entendemos qué pasa en los procesos. Con el nuevo sistema vamos a ir advirtiendo este cambio, porque se dan las respuestas”. 
La especialista en Derecho Penal aseguró que con el nuevo régimen, los tiempos de procesos se acortan indefectiblemente, ya que en el escrito se deben hacer muchos trámites procesales, que se suman a los tiempos que tiene cada parte para leer o responder. 
Por eso, “lo que se hace en meses en lo escrito, en una audiencia oral se hace en minutos. Es sumamente bueno, porque en lo oral, todos sabemos en función de qué se dio la discusión”. 

Crisis judicial
“Es importante porque estamos frente a una crisis social en la administración de justicia. Los procesos son muy lentos y tienen un nivel muy bajo de pruebas y eso, en un sistema mixto, no es responsabilidad de nadie pero de todos al mismo tiempo”, sentenció Sommer. 
En cambio, según afirmó, en el sistema acusatorio, “la carga probatoria claramente está en cabeza de fiscal. La situación va a ser más simple y la administración de justicia más rápida, eficaz y eficiente”. 
Respecto a la aplicación en Misiones, la letrada advirtió que probablemente tarde un poco más en llegar, ya que la provincia sigue atrasada en referencia a los distritos que ya lo implementan. 
“El NEA no ha avanzado en el sistema acusatorio y eso hace que todos los actores, como abogados, investigadores, no tenemos aceitado el mecanismo”, ratificó. 
Al mismo tiempo, expresó: “En Misiones tenemos una realidad muy difícil, hace poco tenemos el querellante, que fue una demanda de muchísimo tiempo. A nivel local tendríamos que buscar como sociedad avanzar hacia la reforma procesal penal en nuestros estados provinciales. El Colegio de Abogados apoya la reforma”. 
Y para concluir, aclaró que todas las modificaciones en el sistema vendrán acompañadas necesariamente de capacitaciones. 
El cambio significará entonces el gran primer paso de una Justicia lenta y burocrática a una mucho más ágil y socialmente entendida. 

Puntos clave

Delitos Federales
El sistema se aplicará en narcotráfico, contrabando, trata de personas o lavado de dinero, por ejemplo.

Ministerio Público Fiscal
El fiscal encabezará la investigación y no el juez.

Celeridad
Se prevé que las causas simples no duren más de tres años y las complejas no más de seis.

Equipos
Se conformarán equipos interdisciplinarios de fiscales federales y fiscales de instrucción provinciales.

Fin del papel
Los debates serán orales y los expedientes digitales.

La víctima
Tiene un papel más preponderante dentro del proceso los expedientes digitales.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina