Montecarlo salió a pedir justicia por Yohana y su hijo

Miércoles 9 de octubre de 2019 | 00:15hs.
Familiares y amigos de Yohana piden esclarecer las circunstancias de la muerte de la mujer y su hijo. | Foto: Graciela González
Familiares, amigos e integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer a la mañana por las calles de Montecarlo para pedir justicia al cumplirse una semana de la muerte de Yohana Carvallo (29) y del hijo que estaba a punto de dar a luz. 
La movilización se desarrolló en forma pacífica y la masa partió desde el centro hasta el Hospital de Área, donde fueron recibidos por la directora Alejandra Lamy y el jefe de Zona Norte de Salud, Jorge Frowin, quienes luego mantuvieron una reunión con el viudo, hermanos y padres de Yohana. 
En este contexto, Frowin dialogó con El Territorio y expresó encontrarse “sumamente compungidos porque uno no quiere estar en una circunstancia como esta”, pero aclaró que “estamos acompañando a la directora del hospital y también somos solidarios con la familia, transmitiéndole tranquilidad y que nosotros queremos el esclarecimiento de todo lo que sucedió, que se haga justicia, no que se haga un linchamiento porque a veces en el dolor, en la bronca e impotencia uno actúa de la manera que no es la correcta. Queremos que se esclarezca lo que pasó”. 
Respecto de la reunión mantenida con los familiares de la víctima el funcionario señaló que “la familia entendió. Los escuchamos, sabemos el dolor por el que están pasando. Hay un debido proceso de gran dolor e impotencia. Tenemos que saber que existe la Justicia y tenemos que confiar en ella y seguir todos los procesos y se transmitió que la doctora implicada no está desarrollando más actividades en el hospital y tampoco en ningún lugar de salud pública”. 
Las autoridades además indicaron a la familia que hoy serán recibidos por el ministro de Salud, Walter Villalba, y se oirán todas las inquietudes de los vecinos de la ciudad. 

“Abrir los ojos”
Quien también charló ayer con este matutino fue Paola, hermana de la víctima, y expresó que “nos sentimos muy acompañados por todos los vecinos que se sumaron a la marcha, en nombre de mi hermana. También salieron muchas voces a reclamar tantas cosas que querían explicar desde el hospital”.
Y añadió que a las autoridades “le manifestamos que no pueden solucionar necesidades siendo un hospital tan grande en el que se invirtió mucho. Les planteamos las necesidades que hay en general, que esto que le pasó a mi hermana sirva para abrir los ojos y que no vuelva a pasar”. 
Respecto del caso en particular de su hermana, Paola indicó que su familia aún no ha tenido acceso a los resultados de la autopsia que se practicó a ambos cuerpos, pero están siguiendo los pasos legales para tener esa información. 
Por último, señalaron que para hoy a las 9.30 está prevista una nueva movilización y para esta ocasión se programará una lista de oradores para manifestar inquietudes sobre la atención y otros aspectos cuestionados del hospital. 

El caso
Yohana estaba embarazada de 37 de semanas e iba a dar a luz a su cuarto hijo, pero el martes de la semana pasada ambos fallecieron en circunstancias poco claras hasta el momento y la familia apunta a un posible caso de mala praxis que ahora deberá ser investigado. 
Según relataron familiares de la víctima, la mujer desde el 20 de septiembre padecía fuertes dolores que la llevaron a realizar una consulta médica y desde allí atravesó varias situaciones que lastimosamente culminaron con su muerte y la del bebé. 
Tras el trágico desenlace fue Paola quien también narró cómo fueron los últimos días de su hermana. 
La mujer narró que el 20 de septiembre Yohana sintió una serie de dolores y decidió realizarse un control en el cual le detectaron frialdad y una infección. 
“Le practicaron una ecografía. Le dijeron que el bebé estaba bien, la medicaron con una pastilla y sólo tenía que esperar a la fecha de parto. En la familia nos quedamos atentos y fue el último domingo que mi mamá llamó diciendo que mi hermana estaba así y fue por eso que la volvimos a llevar al hospital de Montecarlo”, recordó. 
Después de ello Yohana tuvo una segunda visita en el nosocomio y le volvieron a repetir que los dolores se relacionaban a la infección que padecía, por lo que le dijeron que continúe con los mismos medicamentos y tras una complicación le aplicaron suero. 
Lo peor llegó el martes. Durante la madrugada debieron llevarla nuevamente al hospital, donde la examinaron en la guardia y constataron que se encontraba en trabajo de parto. Ya tenía contracciones y presentaba cuatro centímetros de dilatación. 
Ante ello decidieron derivarla al Samic de Eldorado, pero el traslado no pudo concretarse a la brevedad y quedó internada en Montecarlo. En ese lapso rompió bolsa espontáneamente. 
“Cerca de las 11 de la mañana rompió bolsa y la llevaron a la sala de parto. Al rato salen corriendo de la sala buscando oxígeno, se miraban entre ellos y le dije a mi mamá que se complicó, no nos dejaron entrar y nos dijeron que esperemos en el pasillo. Ahí salió la doctora y dijo que tuvo un pico de presión, que subió a 17 y bajó de golpe y no podían estabilizarle y de ahí la llevaron al Samic de Eldorado”, narró Paola.
La joven sostuvo que su hermana llegó sin vida al Samic de Eldorado y que en el camino intentaron reanimarla pero no pudieron lograrlo. “Me dijeron que en el camino había agarrado un paro cardiorrespiratorio que intentaron reanimarla pero que no pudieron hacer nada pero eso no es verdad porque ella ya había salido sin vida desde Montecarlo”, recordó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina