“Muchas naciones dicen ahora la verdad sobre Irán”, dijo Pompeo

Sábado 20 de julio de 2019
Mike Pompeo, el canciller Jorge Faurie y el titular de la Amia, Ariel Eichbaun.
 En medio de la tensión diplomática con Irán, Estados Unidos logró ayer  el compromiso de varios países de América Latina para coordinar acciones contra Hezbollah, el grupo armado de origen libanés al cual le atribuye respaldo de Teherán y que se financiaría en la región. “Muchas naciones están ahora diciendo la verdad sobre Irán, es un terror global”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el cierre de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Buenos Aires. 
“Hezbollah mantiene una fuerte presencia en América del Sur”, agregó Pompeo justo en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha redoblado su campaña contra Irán, al cual acusa de apoyar al terrorismo.
Pompeo y los cancilleres y representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú manifestaron “su preocupación por las actividades que redes de Hezbollah continúan realizando en algunas áreas del Hemisferio Occidental” en la declaración final del foro. 
Al mismo tiempo, acordaron “incrementar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y su financiación, a través del intercambio ágil de información y buenas prácticas a fin de reducir las vulnerabilidades como también a través del uso de la asistencia judicial mutua y de la extradición y de la implementación de alertas de viaje”.
La conferencia contra el terrorismo (la primera fue en Washington en 2018 y la próxima será en Colombia en enero) tuvo lugar un día después de cumplirse el 25 aniversario del atentado contra la mutual judía Amia en Buenos Aires, que causó la muerte de 85 personas e hirió a más de 300. Dos años antes, la embajada de Israel en Buenos Aires había sido objeto de otro ataque que dejó 29 muertos. No hay detenidos ni condenados por ambos atentados. Argentina y Estados Unidos coinciden en que Hezbollah fue el autor material de ambos ataques y que Irán fue el ideólogo. Teherán niega la acusación.
La declaración final de la cumbre también mencionó a Venezuela, cuyo gobierno no tuvo representantes en el foro. Estados Unidos viene cuestionando hace tiempo los estrechos vínculos diplomáticos del gobierno de Nicolás Maduro con Irán.
En el marco del encuentro, además, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil acordaron mecanismos de seguridad nacional para una mejor coordinación política y diplomática contra el terrorismo. Los cuatro países tendrán reuniones cada seis meses y la primera será en septiembre en Asunción, Paraguay.

EE.UU. ofreció U$S 7 millones para ubicar a líder de Hezbollah 

Estados Unidos impuso ayer sanciones financieras a Salman Raouf Salman, un líder del movimiento chiíta libanés Hezbollah y uno de los cerebros -señalado como autor intelectual- del atentado de 1994 contra la mutual judía Amia en Buenos Aires, que mató a 85 personas. 
Las medidas del tesoro norteamericano congelan cualquier activo de Salman y le prohíben realizar transacciones en el sistema financiero estadounidense en su nombre o en el de Hezbollah.
Además, el Departamento de Estado estadounidense anunció ayer que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares “por la identificación o ubicación de Salman Raouf Salman”. Y se anunció que se seguirá la colaboración con el Gobierno argentino.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina