Multitudinaria marcha docente contra el ajuste presupuestario

Viernes 14 de septiembre de 2018
En el segundo día de paro, miles de docentes se concentraron ayer en la puerta del Palacio Sarmiento de la Capital Federal, donde funciona el Ministerio de Educación de la Nación, y marcharon hasta el Congreso Nacional para pedirle a los legisladores una solución a los reclamos que mantienen la comunidad educativa y los gremios.
Además de la negociación salarial, trabada en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, los docentes vuelven a pedir por la paritaria nacional y condiciones dignas de trabajo y estudio.
“Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia, decimos: no tenemos miedo. Lucha, lucha y más lucha”, enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno, provincia de Buenos Aires.
Los docentes marcharon hasta el Congreso para pedir la sanción de cinco proyectos de ley. Uno para derogar el decreto que eliminó la paritaria nacional, otro para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otros tres por el presupuesto universitario, las becas  de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.
La titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió: “Es un paro para decirle al gobierno de Macri que queremos presupuesto para la educación”. Alesso respaldó los proyectos de ley que en el Congreso “defienden el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la jubilación docente y las becas para nuestros pibes”.
“Una vez nos encontramos todos los docentes reclamando por un salario digno y por condiciones dignas de trabajo. Ayer tuvimos un episodio muy triste, la situación que vive la educación es terrible. No se entiende cómo el Gobierno no da una respuesta”, se quejó una dirigente de Udocba desde la concentración masiva.
“Las escuelas se caen a pedazos, tenemos miles de escuelas cerradas pero no porque los docentes estamos reclamando; están cerradas y sin clases por las condiciones de infraestructura. Tuvimos que esperar a que mueran Sandra y Rubén para que lo vieran”, enfatizó la dirigente, quien además pidió una respuesta urgente de la gobernadora María Eugenia Vidal.
“No existe el diálogo. La gobernadora sólo habla por la televisión. Por qué no se puede sentar en la mesa de negociación”, peguntó la docente.
La semana de lucha de los docentes comenzó el martes último por el Día del Maestro, con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Los gremios Suteba -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE -de Capital Federal- convocaron a un paro de 48 horas a partir del miércoles. La marcha fue convocada por la Ctera a nivel nacional.
Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, aseguró desde el escenario que “si hay algo que tiene fecha de vencimiento no es la escuela pública sino este gobierno”.
El dirigente participó temprano de una movilización en el partido de Moreno, donde el miércoles secuestraron y torturaron a la maestra Corina De Bonis, que realizó una olla popular. Ante las sucesivas amenazas de muerte que recibieron y luego de la agresión a la maestra, sus pares se movilizan hasta la plaza Carlos Fuentealba “por la dignidad de las comunidades” y para dejar en claro que no permitirán “que Moreno sea zona liberada”.
En paralelo, ayer en el Congreso, la oposición había convocado a una sesión especial para declarar la emergencia en educación y cultura (ver La ausencia...). Sin embargo, Cambiemos no bajó a dar quórum y cayó la sesión.

La ausencia de Cambiemos hizo caer la sesión

La sesión especial impulsada por el bloque del FPV-PJ y apoyada por otros bloques de la oposición para tratar la cuestión educativa, se cayó ayer tras no conseguir el quórum necesario en la Cámara de Diputados. Se necesitaba la asistencia de 129 legisladores y solo se llegó a 122. El pedido de la oposición tenía como objetivo tratar más de 60 iniciativas de legisladores de diferentes bloques. Sin embargo, pasado el tiempo reglamentario, los convocantes no consiguieron reunir el número necesario para sesionar. Con la ausencia del interbloque Cambiemos y de espacios provinciales, fracasó la sesión especial. “Hemos convocado a debatir el presupuesto educativo. Esta es la importancia que Cambiemos y Macri le dan a la educación. Ningún diputado/a del oficialismo en el recinto”, expresó el diputado del FPV Daniel Filmus. La diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti señaló: “Hoy teníamos que tratar la crisis en nuestro sistema educativo para defenderlo. No dieron la cara”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina