Municipios advierten faltante de vacuna antigripal

Martes 21 de mayo de 2019 | 06:00hs.
El 23 de abril comenzó la campaña nacional de vacunación. | Foto: Archivo
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

En la primera semana de mayo, el Ministerio de Salud Pública de Misiones había informado que todavía restaba la llegada de unas 100 dosis de vacuna antigripal de parte de Nación para cubrir la población objetivo en la provincia.
En los últimos días, el faltante se hizo sentir en algunos municipios, como es el caso de Oberá, que debió cerrar el consultorio móvil porque ya no tenía vacuna, o bien todo lo que respecta en la zona sanitaria de Paraná Medio, desde donde reconocen que la demora data de dos semanas.
En Oberá decidieron suspender desde ayer y hasta nuevo aviso la atención y vacunación en el consultorio móvil (ubicado en Centro Cívico), mientras esperan que se puedan reponer las dosis.
“Comenzamos bien en un principio porque había una gran demanda debido a que las vacunas llegaron tarde de Nación y se hacía la aplicación de aproximadamente entre 500 y 600 vacunas diarias. Eso hizo a que en la distribución nos hayamos quedado sin vacunas en tan poco tiempo. Están llegando a cuentagotas las vacunas a la provincia. Nación no envía las dosis, y por eso hemos tomado la decisión de cerrar a partir de esta semana el consultorio móvil”, sostuvo en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva el jefe de la Zona Centro Uruguay de Salud, Horacio Mielniczuk.
Pero el problema no es exclusivo de la Capital del Monte. En todo lo que respecta al área programática de zona Centro Paraná se registra el faltante. “Hay una demora en la entrega de vacunas del calendario general y una demora de dos semanas en la entrega de vacunas antigripales; para la población objetivo tienen dosis y a las madres cuyos hijos no tienen completos los calendarios se las cita dentro de quince días, para cuando esperan resolver este inconveniente que, todos coinciden, es solamente de logística en la distribución”, señalaron fuentes consultadas.
La zona sanitaria contempla las siguientes áreas programáticas:
Candelaria, Cerro Corá, Profundidad,Fachinal, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Corpus, Gobernador Roca, Santo Pipó, Jardín América, Hipólito Irigoyen, Colonia Polana, General Urquiza, Puerto Leoni, Puerto Rico, Capioví, Garuhapé y Ruiz de Montoya.
En Montecarlo, por su parte, profesionales de la salud reconocieron que ya no quedan vacunas antigripales para adultos, sino sólo para niños, e instan a los padres a llevar a los pequeños que representan población de riesgo.


Población objetivo: 240 mil en Misiones

La campaña nacional de vacunación antigripal arrancó con una demora de casi un mes. Del 23 de abril al 3 de mayo, se aplicaron unas 28.857 dosis de la vacuna antigripal 2019 en Misiones. La población objetivo a inmunizar es de 238.152 misioneros. Mayores de 65 años y personal de salud son los grupos con mayor cobertura para antigripal a la fecha.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones recibió hasta el 3 de mayo 138.240 vacunas para la campaña 2019. Desde Salud Pública, se recordó que los grupos de riesgos para la campaña antigripal 2019 son: Niños de 6 a 24 meses; grupo de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo; mayores de 65 años; personal de salud; embarazadas y puérperas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina