Nación suspende reuniones sociales en todo el país y Misiones analiza medidas - El Territorio Misiones

Nación suspende reuniones sociales en todo el país y Misiones analiza medidas

Lunes 3 de agosto de 2020
La medida se basa en la escalada de contagios por las reuniones sociales en todos los distritos. | Foto: Nicolás Oliynek
El presidente Alberto Fernández firmó anoche el decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que determinó a partir de hoy y hasta el 16 de agosto la prohibición de reuniones sociales en todo el país, con el objetivo de reducir al mínimo los contagios por coronavirus en todos los distritos.  

La decisión fue anticipada ayer a la mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Y al cierre de esta edición, desde Presidencia de la Nación oficializaron la medida en el Boletín Oficial.  Entre los fundamentos, apunta a la protección de la Salud Pública, en atención a la situación epidemiológica en diferentes regiones a raíz del Covid-19.

Tras conocerse esta medida, el gobierno provincial analiza detalle e implicancias de la medida. En la víspera, fuentes oficiales indicaron a El Territorio que decidirán en la jornada sobre las modificaciones a las normativas vigentes para reducir al mínimo los contagios de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

Según consigna en el DNU, se cataloga a Misiones en la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) y se señala que las medidas dispuestas en la normativa regirán para todos los departamentos de la provincia.

Entre los puntos más sobresalientes del DNU, el artículo 9 inciso 2 establece “la prohibición de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos y privados con concurrencia mayor a diez personas”. Se menciona que deberán realizarse en lugares abiertos y se respete de manera estricta el distanciamiento. También quedan prohibidos “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

Sobre este punto, habrá modificaciones, ya que en Misiones sólo se permitía las visitas a familiares, con un máximo de hasta cinco integrantes, los sábados y domingos de 9 a 18, con previa descarga y notificación en la aplicación Misiones Digital. En tanto, desde el gobierno indicaron que “se prohíben las reuniones familiares y el resto todo sigue igual, por ahora”.

En lo que respecta a los cines, teatros, clubes, centros culturales, el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, y el turismo, tampoco pueden volver a la actividad. En la tierra colorada, días atrás se determinó el retorno paulatino del turismo interno, a modo de prueba piloto. Es decir, no volvió al 100%. Y, ante esta decisión, se analizarán los impactos epidemiológicos y la continuidad de esta prueba, si sigue en esta fase.

Según consta de manera oficial, “la infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

La misma prohibición regirá para la práctica de cualquier deporte del que participen más de diez personas o no se permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes. Estos tendrán que hacerse en lugares abiertos.

Por otra parte, y según especifica el artículo 9 del DNU presidencial,  “el jefe de Gabinete, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional podrá disponer excepciones a lo previsto en este artículo, salvo a lo establecido en el inciso 2. Las excepciones deberán autorizarse con el protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, acerca de la conveniencia de la medida de excepción y respecto de la pertinencia del mencionado protocolo”. De esta manera, los otros puntos, como el transporte interurbano y el turismo, pueden ser exceptuados del DNU.

En lo que respecta a la actividad económica, señala que en los distritos con la vigencia del Dispo “sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad”.

A diferencia de otros distritos, la situación epidemiológica en Misiones es distinta. Es que desde que empezó la pandemia por coronavirus, en Misiones se registraron 50 casos hasta ayer, cuando se conoció un nuevo contagio por la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero (ver página 7). Asimismo, cuenta con el 90% de las actividades, tanto comerciales como industriales, funcionando a pleno, siguiendo las medidas sanitarias que amerita la coyuntura y prevenir así contagios. Desde mayo se fueron permitiendo diferentes actividades, como la atención presencial en comercios en más de una veintena de rubros. En ese tiempo también se flexibilizó las caminatas recreativas en casi la totalidad de las comunas. Más adelante, en junio, tras la aprobación de los protocolos sanitarios, se permitió el ejercicio de deportes individuales.

Suspensión por dos semanas
En el reporte matutino de Nación por los casos de coronavirus se informó sobre la decisión de Nación se suspender por el término de dos semanas las reuniones sociales en todo el territorio nacional.

“El aumento de casos se ve en las provincias que han pasado del aislamiento social preventivo y obligatorio a la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio, y es importante. Es por eso que en el DNU de mañana (por hoy), en esta nueva normativa y por estos catorce días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional”, sostuvo Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

Añadió que la medida “es para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo”.

En consonancia con lo que anunció el viernes el presidente, con la prórroga del confinamiento obligatorio hasta el 16 de agosto, Vizzotti insistió: “El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”.

También precisó que “las medidas generales son las más fáciles y a la vez, las más difíciles de cumplir en un contexto de cercanía”, en referencia a que en las reuniones sociales se distienden las recomendaciones. 

En cifra

14

Son los días que regirá la prohibición de reuniones sociales en todo el país, desde hoy y con vigencia hasta el próximo domingo 16.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina