Oficializan 50 casos de dengue y hubo control focal en Posadas

Jueves 17 de mayo de 2018
En una semana, los casos de personas enfermas de dengue treparon de 32 a 50. Las localidades más afectadas por la circulación del virus son Puerto Rico y Wanda, aunque también se atendieron pacientes febriles de forma aislada en Posadas, Garupá, Eldorado y Puerto Iguazú.  
Walter Villalba, ministro de Salud Pública, se refirió ayer a la situación epidemiológica actual en declaraciones a los medios: “Se denunciaron más de 300 casos sospechosos de dengue al Ministerio de la Nación. De este total, se descartaron más de 150 y 50 casos se confirmaron, mientras que hay otros en estudio”.
Las pruebas se tomaron dentro de las 19 semanas epidemiológicas (SE) del corriente año, aunque el pico de cuadros se observó desde la semana 15. 
Expresó el funcionario que el número de pacientes con síndrome febril inespecífico es similar al que se atendió en la misma época epidemiológica del año pasado. “Se ajusta a la presunción que hacíamos para esta altura del año, teniendo en cuenta que el invierno todavía no comenzó y las temperaturas son de cálidas a templadas, esperamos que esta lluvia sea una bisagra en el tema climático y baje la temperatura, aunque no debemos descuidar la vigilancia de los patios, hay que tirar todo recipiente que pueda acumular agua”.
El escenario en Puerto Rico evidenció que el brote se circunscribió principalmente al barrio Fátima, “se hizo un operativo de control de varios ciclos, es decir, por varios días, en conjunto con la Municipalidad local y se puede decir que la situación ahora está controlada, se sacaron cacharros, se eliminaron criaderos y se fumigó, a la vez, se mantiene la búsqueda activa de febriles, con los médicos de los centros de salud y los promotores sanitarios”, dijo Villalba. 

Sospechoso en Villa Cabello
En la mañana de ayer, la Dirección de Epidemiología municipal y la delegación de Villa Cabello desarrollaron un trabajo de control focal y saneamiento ambiental en nueve manzanas de la chacra 147, ya que recibieron la notificación de Salud Pública de un caso sospechoso de dengue.
Acerca de los trabajos de campo, el director del área, Fabián Zelaya detalló: “Toda la jornada se dedicó a recorrer casa por casa para sacar los criaderos, fumigar y Obras Públicas dio su apoyo para el descacharrado, fue una tarea intensiva de sensibilización a los vecinos para evitar posibles casos de dengue u otras enfermedades aédicas”.
El médico refirió que la Municipalidad no tiene las confirmaciones de los casos, “lo que hacemos es recibir la ficha de denuncia del Ministerio de Salud Pública y entonces se procede a realizar el bloqueo sanitario con control de foco, sin importar si el caso después se confirma o se descarta, lo esencial es evitar lo más pronto posible, que a partir de un caso aparezcan otros  y pueda darse un brote”.
Frentistas de la calle El Sauce relataron que el vecino que dio positivo para dengue tiene unos 40 años y había viajado a Puerto Iguazú en el último feriado del 1 de mayo  y a su regreso se sintió mal. 
Zelaya aportó “el vecino está bien, está en su vivienda, hace reposo y le recomendamos a él que se aísle por unos días hasta que finalice el ciclo de la enfermedad y lo mismo, para toda su familia,  que estén atentos a la presentación de fiebre que consulten al médico”.
En cada operativo, la comuna con las delegaciones sacan entre cuatro y cinco toneladas de basura no doméstica o cacharros. 

Por Silvia Godoy
interior@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina