Oficializan listas y la carrera electoral ingresa en su etapa más intensa

Jueves 25 de abril de 2019
Se concretó ayer la presentación de listas para competir por el cargo de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales para ocupar 20 de las 40 bancas con las que cuenta la Legislatura provincial.
En el Frente Renovador de la Concordia, la fórmula la integra Oscar Herrera Ahuad como candidato a gobernador y Carlos Arce como candidato a vicegobernador. El actual gobernador Hugo Passalacqua es candidato a primer diputado y el tercer lugar lo ocupa Carlos Rovira.
En Juntos por el Cambio se postulan Humberto Schiavoni y Luis Pastori a gobernador y vice. Por el Frente Progresista, Agrario y Social, Isaac Lenguaza y Héctor “Cacho” Bárbaro, y en el Partido Obrero se postulan como candidata a gobernadora Olga Aguirre acompañada en la fórmula por Eduardo Cantero, más la lista de candidatos a diputados.

Los frentes electorales con más espacio territorial

Frente Renovador de la Concordia.
Es candidato a gobernador el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. El mandatario provincial, Hugo Passalacqua, preside la lista de candidatos a diputados y Carlos Arce es candidato a vicegobernador.

Juntos por el Cambio.
El diputado nacional por la Unión Cívica Radical Luis Pastori es candidato a vicegobernador. El senador nacional Humberto Schiavoni, por su lado, se postula como aspirante a la Rosadita.

Frente Progresista Agrario.
El Partido Agrario y Social, que conformó un frente para estas elecciones, postula a Héctor “Cacho” Bárbaro como candidato a vicegobernador e Isaac Lenguaza se presenta como candidato a gobernador.


Rechazan lista de candidatos por tener exceso de mujeres
Coutoune cuestionó la medida.

Basándose en la recientemente aprobada y puesta en vigencia Ley de Paridad de Género en las candidaturas, el Tribunal Electoral de Misiones rechazó una lista de candidatos de concejales de Posadas presentada por el Partido Obrero que no cumplía con el requisito de componerse de manera equitativa entre hombres y mujeres. La lista estaba compuesta por un 60 por ciento de mujeres y un 40 por ciento de hombres, cuando la ley estipula que debe ser una composición de 50 y 50. Mario Coutoune, candidato a intendente de la ciudad de Posadas por el Partido Obrero, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y adelantó haber “presentado un recurso de revocatoria que el Tribunal deberá decidir en breve porque el método de nuestro partido es que nosotros decidimos quién va a ir y quién no, dependiendo del trabajo político que ha realizado cada uno”. “La Ley de Paridad es un absurdo porque se mete en la organización de un partido, porque uno debe elegir a quienes creen mejores para el programa. Creemos que estas personas se han destacado en un proceso de lucha política y que van a representar de la mejor manera a nuestro programa y a la población. Es una ley que viola de entrada el derecho de elegir y a ser elegido y en este caso elegimos a los mejores militantes y la ley nos dice que no podemos”, concluyó.  


Wipplinger, candidato a intendente de Posadas junto a la renovación

Claudio Wipplinger, por el sublema Cultura de Trabajo, hizo ayer el lanzamiento oficial de su candidatura a intendente de Posadas.
Al plantear que no está a favor de la grieta que se está produciendo a nivel nacional entre Cambiemos y el kirchnerismo, explicó los motivos por los que se sumó a la renovación y detalló algunas de sus principales propuestas.
El presidente del Partido Trabajo y Progreso (TyP), en diálogo con El Territorio, resaltó “la importancia de administrar de manera eficiente los recursos” y sostener aquellas iniciativas que demostraron ser eficientes.

Apoyo a la renovación
Indicó que su decisión fue apoyar a la renovación al destacar la fórmula a gobernador y vice, conformada por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, “son médicos espectaculares y personas a quienes conocí fuera de la política, adhiero y adherí en el Frente Renovador con la tranquilidad de que defendemos la provincia de Misiones y no entramos en el juego de la grieta nacional”.
Como segundo aspecto, “poder apoyar para la gobernación y vice a dos seres humanos espectaculares que creo que le van hacer muy bien a nuestra provincia”, sostuvo quien fuera diputado por su espacio político en dos oportunidades.
Consideró que la renovación “es la mejor alternativa”.
Si bien sostuvo que mantiene algunas “diferencias de visiones y conceptos”, recordó que durante su rol de diputado logró concretar acercamiento con la renovación: “Fuimos teniendo más cercanías con el tiempo porque fueron entendiendo lo que estábamos diciendo”, sostuvo en referencia a áreas como energía y salud.


Polémicos dichos de Guillermo Moreno

Gran polémica generó una frase de Guillermo Moreno realizada en un acto concretado a principios de abril en Laferrere, partido de La Matanza. “Si algún muchacho quiere vivir de lo ajeno, bueno está bien, pero que lo haga con códigos. No me robés la billetera y me dejés la señora, con 60 años, tirada con fractura de cadera y cuando se recupera tiene 85 años. ¿Cuál es la gracia de eso?”, dijo el ex secretario de Comercio. “Es la ley de juego. Tenemos que volver a principios y valores. Sacar la jubilación a un jubilado no es ni robar, es una estupidez”, cerró.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina