Opciones de descanso y paseos para disfrutar del receso en la provincia

Domingo 8 de julio de 2018 | 07:00hs.
El receso invernal ya está en marcha para los misioneros. Es así que, con la suba del dólar y la inflación, no se prevén muchos viajes al exterior pero sí la visita a destinos locales. Tal es así que las Cataratas del Iguazú y el Moconá pican en punta como los destinos más buscados. Pero Misiones ofrece un abanico de destinos para visitar todo el año y más aún durante estos días. Por ello, a continuación se ofrecen algunos sitios para visitar en familia, con amigos o solo. 

Más allá de Cataratas
Además de las Cataratas, Puerto Iguazú ofrece diferentes atractivos turísticos, culturales y aventura.

Entre los puntos naturales a visitar está el orquidiario El Indio Solitario, que se encuentra próximo al Hito Tres Fronteras, un vivero especializado en naturaleza exótica de la selva donde se pueden apreciar más de 40 especies de orquídeas nativas e introducidas al ambiente. La entrada es libre y gratuita en horario corrido y las plantas están a la venta.

Otro punto es el Centro de Rehabilitación y Recría Güira Oga. Allí se observan aves en recuperación y animales que fueron rescatados tras ser atropellados o domesticados. El objetivo principal de centro es concientizar al visitante de la importancia de no domesticar animales silvestres, además de la conservación del medioambiente.

La cultura también tiene lugar en esta temporada invernal. Es así que el Centro de Convenciones del Amerian Portal del Iguazú ofrece la muestra de artística de PosArt, que estará abierta hasta octubre con entrada libre y gratuita. Además la Dirección de Patrimonio Histórico de Puerto Iguazú mantiene sus puertas abiertas para todo aquel visitante que quiera conocer la historia de la ciudad. Ofrecen la muestra Oficios, donde relatan cómo se afincaron los pioneros. 

Aventura y descanso
En el imponente paisaje de selva y río que recorre de punta a punta el territorio de El Soberbio, los Saltos del Moconá se erigen como el principal atractivo turístico de esta localidad. Por la belleza que ostentan y las sensaciones que provocan, resultan un paseo ineludible.

Ubicados a 70 kilómetros del casco urbano, la ruta que lleva a ese destino de maravilla se constituye por sí sola en un paseo plagado de horizontes majestuosos y miradores que invitan a hacer un alto en el viaje y detenerse a tomar fotografías, o simplemente a observar con calma el paisaje.

La única forma de conocer los saltos es a través de paseos en gomones, que transitan buena parte de los tres kilómetros de este gran cañón con aguas que caen paralelas a su cauce.

El valor del paseo es de 200 pesos para misioneros. Además las comunidades mbya reciben a quien quiera conocer su forma de vida. Relatan cómo es el uso de las plantas en la gastronomía y en la medicina natural. También se pueden apreciar las piezas relacionadas al arte guaraní. La entrada tiene un costo mínimo y la visita está cargo del cacique. La oferta para pernoctar en El Soberbio es variada. Para los más gasoleros, un hostel ronda los 250 pesos y un exclusivo lodge a partir de los 1.500 pesos.

Naturaleza e historia
En la zona Centro, el Parque de las Naciones es uno de los atractivos para recorrer en Oberá y pasar una tarde caminando entre las casas típicas de las colectividades que poblaron la provincia. Incluso dentro del mismo predio está abierto el Museo Histórico y de Ciencias Naturales que resguarda parte del patrimonio histórico cultural de Oberá.

A pocos kilómetros de la ciudad, se puede encontrar una variedad de atractivos para disfrutar de la naturaleza, como el complejo turístico Salto Berrondo, con una cascada de trece metros y vegetación natural; el Salto Krysuik, a ocho kilómetros de Oberá, tiene cuatro saltos.

En esta ciudad también se destaca el Jardín de los Pájaros (avenida Italia 470) que está abierto de 7 a 19 de lunes a domingos. Posee más de 200 ejemplares de aves, distribuidos en más de 60 especies. El costo de las entradas oscila entre los 30 y los 50 pesos.

El Parque Provincial Araucaria, en San Pedro, es el lugar ideal para quienes deseen relajarse en medio del verde de los árboles y las más variadas especies de aves. Las majestuosas araucarias son el encanto de los visitantes y el hogar de la fauna. La reserva de 92 hectáreas está abierta de 8 a 18 y es el hogar del loro vinoso, que sólo puede observarse aquí. El ingreso es desde ruta 14, tomando República Argentina hasta Fray Mamerto Esquiú.

En Apóstoles, quienes deseen pasar una jornada de caminata al aire libre cuentan con el majestuoso Parque Centenario. Rodeado de una naturaleza rica en vegetación, flores, pájaros y lugares para acondicionar el físico, el parque cuenta con un sendero con caminos de hortensias y jazmines, bordeando el lago artificial. Entrada gratuita.

En Montecarlo, el Parque Vortisch abarca seis hectáreas de árboles naturales e implantados, con una amplia variedad de flores, orquídeas y aves. En él se encuentra el majestuoso laberinto vegetal único en el país. La entrada al parque es gratuita y solo se abona el ingreso al laberinto, que es de 50 pesos. Abre de lunes a domingos de 8 a 18.

El turismo jesuítico es una de las opciones buscadas. Tal es así que abonando el ingreso de 40 pesos en San Ignacio, por ejemplo, el visitante accede con esa misma entrada a las reducciones de Santa María, Loreto y Santa Ana. En esta última localidad puede recorrer el Parque de la Cruz, que abre todos los días de 10 a 17.30. La entrada para misioneros vale 30 pesos.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina