Organizaciones sociales elevan serie de iniciativas al Gobierno

Sábado 19 de octubre de 2019 | 02:00hs.
Integrantes de organizaciones sociales durante el plenario federal.
Organizaciones sociales de toda la provincia elevaron numerosas propuestas a la administración provincial tras un plenario federal. El vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad dijo que se analizará cada uno de los puntos, además de destacar que algunas de las propuestas están en marcha desde el gobierno provincial.
El pasado lunes 14 con la participación de más de 200 referentes de toda la provincia, se concretó el encuentro y en la jornada de ayer difundieron las conclusiones.
Las organizaciones sociales destacaron que Misiones cuenta con fuertes experiencias organizativas en el campo popular.
“Contamos con importantes riquezas y bienes comunes naturales; proponemos una política muy distinta al modelo neoliberal y colonial del gobierno nacional actual”, según el documento elevado a la provincia.
“Proponemos un país federal, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la producción agropecuaria y el agregado de valor al trabajo misionero y, el pleno desarrollo de los misioneros con justicia social e inclusión”, añaden.
“Hay cuestiones que coincidimos porque son políticas públicas que ya llevamos adelante”, dijo Herrera Ahuad a El Territorio. También afirmó que analizará cada uno de los puntos de las Organizaciones Sociales.
Estas, proponen que las intendencias en Misiones pongan a disposición las direcciones y secretarías con enfoque social. A su vez, la creación de secretarías de trabajo para que cada intendencia articule con las organizaciones sociales. Apuntan a conseguir apoyo técnico en el sector de la producción, regulación de la cosecha con porcentaje del ingreso de estampilla del Inym. Y, políticas públicas para la actividad de los jóvenes.

Soberanía Alimentaria
Uno de los aspectos que incluye mayor cantidad de puntos es respecto a la soberanía alimentaria, planteando que se debe entender “qué y cómo producir y consumir”. Afirman deben ser de productos de estación y de la zona. Proponen “facilitar el acceso a productos verdes con una tarjeta social para comprar directamente a productores”. También capacitación y acompañamiento. Ello además de alentar cuencas productivas de huevos, lácteos, carnes, hortalizas, verduras, arroz, azúcar, yerba. Incluyen la propuesta de facilitar la compra a pequeños productores, mediante la ley de góndolas y el compre misionero.

Más propuestas
Sobre empleo y seguridad social, sugieren la articulación de Anses con el gobierno provincial, organizaciones sociales y políticas. Proponen industrialización del trabajo rural a un mercado concentrador de alimentos en cada municipio, como de hecho ya existe en Posadas y pronto a ponerse en marcha en Eldorado. Creación de empleo durante el proceso de intercosechas, apoyo a las pymes, entre otros.

Viviendas
En cuanto a la problemática del hábitat, solicitan instancias de participación en la planificación (urbana, rural e indígena) e integridad de los planteos: acceso a la tierra, a la infraestructura y servicios; pasando por regulación de alquileres y consideración de otros lugares habitables: cárceles, geriátricos, hogares infantiles y albergues.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina