Países del Mercosur eliminarán cargos del roaming de celulares

Miércoles 17 de julio de 2019
Los Estados miembros del Mercosur ratificaron el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, de forma de disminuir  los costos de las comunicaciones, además de facilitar el contacto en la región. 
El acuerdo implica que los ciudadanos de la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay que estén en cualquiera de estos cuatro países podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (mensajes, datos y llamadas) al costo de la tarifa local.
El proceso tardaría dos años en concretarse y fue anunciado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, en la apertura de la reunión del Consejo del Mercado Común, que se desarrolla en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. 
Se precisó que la medida deberá ser aprobada por los Parlamentos de cada uno de los países miembros y una vez alcanzado esto se avanzará con las empresas prestadoras del servicio para su puesta en funcionamiento.   
 El fin del roaming implicará que cualquier ciudadano de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay dejará de pagar adicionales por el servicio de teléfono en cualquier de los países integrantes del bloque comercial, algo que ocurre entre los miembros de la Unión Europea.   
En marzo, los gobiernos de Argentina y de Chile anunciaron que desde mayo de 2020 quedará eliminado el roaming internacional entre esos dos países.
Reyser destacó los logros alcanzados en el último tiempo y brindó un informe del trabajo realizado durante los últimos seis meses, en los que la presidencia pro témpore del Mercosur estuvo a cargo de la Argentina. Mientras que hoy, durante la Cumbre de Jefes de Estados, el presidente Mauricio Macri hará el traspaso de la presidencia pro témpore del grupo al mandatario brasileño Jair Bolsonaro. 
Se señaló que el trabajo concretado  hizo eje en tres focos principales: reformar y fortalecer la estructura institucional del Mercosur; profundizar la agenda económica y comercial; concretar con acuerdos específicos la agenda de negociaciones externas.
Empezaron los trabajos del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (AEC) con el fin de modificar la actual alícuota. 
“Es una tarea vital porque el AEC es uno de nuestros principales instrumentos constitutivos. Y es una ocasión histórica, porque es la primera vez desde que el AEC se instauró hace 25 años que abordamos la tarea de realizar una revisión integral del mismo”, dijo Reyser.   

Salud pública 
También se aprobaron las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras y en su relación con los Estados asociados. 
Además se acordó el contenido del “Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral”.

Estudio del pacto con Estados europeos

Entre la euforia por la firma de un pacto comercial con la Unión Europea y la incertidumbre política por el resultado de los próximos comicios en dos de sus países miembros, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se encontrarán en una nueva cumbre del Mercosur. Considerado el más relevante acuerdo con terceros mercados desde su fundación hace casi 30 años, el bloque sudamericano firmó el 28 de junio un compromiso de integración comercial con la UE en momentos en que el multilateralismo está opacado por las tensiones globales y un reverdecer del proteccionismo. El convenio, cuyas negociaciones se iniciaron en 1995, apuesta a complementar las economías de una región productora de materias primas (Sudamérica) con otra de bienes y servicios (Europa).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina