Piden que las obras de Testa sean patrimonio histórico

Jueves 25 de abril de 2019
Actualmente funciona como radio y cuartel de bomberos. | Foto: Carina Martínez
La Capital de la Araucaria busca poner en valor, informar y concientizar a la población acerca de la importancia del parador turístico realizado por el reconocido arquitecto Clorindo Testa, en el marco del Día Nacional de los Monumentos, que se celebrará el 4 y   5 de mayo.
Esta es la primera vez que tanto el parador de San Pedro como el de las localidades de Aristóbulo de Valle y San Ignacio fue incluido dentro de las actividades a realizarse a nivel nacional en esta jornada anual.
La iniciativa fue impulsada por el Movimiento Moderno en Misiones, integrado por un grupo de profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, quienes además presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto con el objetivo de que se declaren patrimonio histórico las obras de Testa. Aún no obtuvieron respuestas.
Estas construcciones conservan un significado importante para la provincia, ya que forman parte de un proyecto con miras a ofrecer un atractivo turístico con una infraestructura en armonía con la naturaleza. Hasta la década del 50 -en el período de la provincialización de Misiones-, el Estado buscó propuestas de desarrollo en las que la arquitectura se inclinaba a lo colonial o jesuita.
“La idea es aportar desde el proyecto a que se tenga conocimiento, porque por lo que estuvimos viendo, no se sabe qué fue ese edificio en su momento; queremos darle una puesta en valor a ese patrimonio sampedrino y nos parece que estar dentro de esta convocatoria nacional es muy bueno para lograr el objetivo”, señalaron a El Territorio Rocío Duarte y Mathias Venialgo, dos sampedrinos que forman parte de proyecto.
La idea es realizar una charla informativa sobre la obra el lunes 6 de mayo a fin de trabajar con los establecimientos educativos y que varias escuelas puedan asistir a la jornada. Una vez finalizada la charla realizar un recorrido por la obra y que los estudiantes logren repensar sobre el valor de estos patrimonios.
En este marco, buscan evitar la pérdida del valor patrimonial, ya que pese a que una parte del edificio sufrió un incendio, sus condiciones de conservación aún son buenas.
Esperan que las autoridades destinen presupuesto para que el espacio pueda ser visitado por los turistas, más aún considerando que con la apertura del Paso Internacional Pepirí Guazú -más conocido como puente paso Rosales- hacia Brasil, podría transformarse en un punto histórico de grandes visitas.
En San Pedro, el parador turístico nunca llegó a cumplir con su función original, ya que por varios años fue el hospital. Actualmente una parte es utilizada por los bomberos voluntarios, en otro sector está instalada una radio y la parte restante -donde se encontraba hasta hace un tiempo el asilo de ancianos- está en desuso.
La obra consiste en un conjunto de bloques independientes unidos por una gran cubierta que describe un recorrido heterogéneo, de permanente intercambio entre lo construido y la naturaleza existente.
Es un edificio de una sola planta, ya que lo que se buscaba era seguir los rasgos de la modesta escala urbana que había en el pueblo para la década del 50.

Se sumarán 23 nuevas localidades

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos organiza la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos el sábado 4 y el domingo 5 de mayo próximo en todo el país, con apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Misiones en el ámbito provincial. La coordinación se efectiviza a través de Myriam Ayala, delegada de la Comisión; Zulma Pittau, directora general de Patrimonio y Museos; y Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia. Este año se suman nuevas localidades y son 23 los municipios implicados, con distintas propuestas, “destinadas más que nada a que el vecino de la comunidad conozca y se apropie de su patrimonio”, explicó Ayala. Como en las ediciones anteriores, la propuesta será gratuita para el público, aunque en algunos casos tenga cupo limitado. El evento contará nuevamente con el arquitecto Carlos Moreno, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina