Polémica en Puerto Iguazú por la compra de dos nuevos vehículos

Jueves 12 de julio de 2018
Una gran polémica se suscitó en Puerto Iguazú, debido al pedido del Ejecutivo de comprar dos nuevos vehículos; mientras que para la oposición es innecesario puesto que “hay otras prioridades en la ciudad”.
Esto se dio en el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Iguazú realizada ayer, ocasión en la que trataron la compra de dos nuevos vehículos, uno de ellos destinado a reemplazar el minibús del Iguazú Turismo Ente Municipal modelo 2015 por otro de las mismas características, que costaría al municipio 1.284.000 pesos; y la compra de una Renault Kangoo II Confort 5ª para la dirección de tierras municipal.
También pudo saberse que el Ejecutivo solicitó la ampliación del presupuesto de este año, lo que se trataría en los próximos días en el Concejo.
Los concejales opositores remarcaron que existen otras prioridades en la ciudad en las que se podría invertir el dinero.
El edil de la Unión Cívica Radical Kevin Florentín se opuso a la compra resaltando que según su criterio es más prioritario, por ejemplo, el trabajo de bacheo en diferentes puntos de la ciudad e hizo mención a la calle Brañas (ex peatonal) que se encuentra en un estado deplorable en pleno centro de la Ciudad de las Cataratas.
“Quiero argumentar mi voto negativo, ya que considero que existen otras prioridades teniendo en cuenta que la ciudad literalmente se cae a pedazos, podrían invertir ese dinero en la reparación de la calle Brañas, quizás ese dinero no alcance pero por lo menos se puede mejorar”, manifestó.
 Por su parte el edil Gabriel Llamas -de Cambiemos- argumentó su voto negativo manifestando que no está de acuerdo con la administración de Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.
Además, Florentín resaltó que desde el inicio de la gestión ninguna compra se ha hecho por licitación, sino que todas fueron resguardadas bajo la excepción del artículo 85 de la Ley de Contabilidad Pública VII N° 11, donde permite hacer contrataciones directas siempre que estén bien fundamentadas; en esta oportunidad -como todas las demás - la explicación es la suba del dólar y la inflación.

Defensa
Por su parte, el concejal Lucio Schreiner argumentó la compra de los vehículos fundamentando en que la culpa es del gobierno nacional, que no deja de aumentar los impuestos y la inflación.  Y resaltó que “son chicanas para tirar abajo una compra que bienvenido sea para los dos entes más importantes, son los dos únicos entes que realmente están trabajando y verdaderamente fuerte”.
Luego de dichas argumentaciones, el edil Llamas remarcó que no acompañaba el proyecto ya que “no son claros los gastos y el manejo del presupuesto del Iturem”.
“El presidente Leopoldo Lucas maneja muchos millones de pesos y no solicita permiso para excederse del presupuesto como lo hizo el año pasado, este año tratamos un excedente de 700 mil pesos”, dijo.
Y agregó: “Creo que deberían llamar a licitación para comenzar a controlar los gastos del ente, para evitar que ocurra lo que pasó el año pasado”.
Antes de la votación, donde se aprobó por mayoría  (cinco votos a favor y dos en contra), el concejal Domingo Martínez puntualizó: “Podemos estar de acuerdo o no, lamentablemente la exigencia en la actualidad de la gestión indica que es urgente la compra de estos vehículos”.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina