Prácticas y pasantías: cómo se perfila el segundo semestre en la educación técnica - El Territorio Misiones

Prácticas y pasantías: cómo se perfila el segundo semestre en la educación técnica

Miércoles 5 de agosto de 2020 | 15:00hs.
Foto: Archivo El Territorio
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com

Son tiempos excepcionales por la pandemia del Covid-19. En el caso particular de la educación secundaria técnica las dificultades de la enseñanza no presencial son mayores, ya que, además de los contenidos teóricos, hay espacios de taller, que son muy difíciles de replicar en los hogares. En este contexto, es necesario unir esfuerzos para ofrecer a los estudiantes que hoy cursan su último año, opciones de prácticas profesionalizantes que sean un verdadero puente al mundo del trabajo.

En todo el sistema de educación técnica hay al menos unos 20.000 estudiantes en toda la provincia y alrededor de 3.000 en condición de egresar. Tanto las Epet como en los institutos de enseñanza agropecuaria y de formación profesional necesitan de la aproximación de los alumnos con las empresas para completar sus conocimientos y habilidades pedagógicas en el último año.

Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de la provincia, explicó que son 200 horas de prácticas profesionalizantes las que tienen que cumplir los estudiantes de sexto año. Es la antesala de recibir un título profesional en las diferentes modalidades, y por eso necesitan adquirir ese conocimiento de práctica”, remarcó.

“La educación técnica tiene la complejidad de toda la cuestión práctica, que se resume en las prácticas profesionalizantes del último año, realmente estamos en una situación donde nos preocupa y también nos ocupa, trabajamos de forma intensa con todo el equipo para ver las alternativas que tenemos de aquí a fin de año”, afirmó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

En ese sentido, Berger mencionó que “estamos pensando en que los alumnos podrían estar volviendo a las empresas que ya están trabajando con protocolos autorizados, es decir, armaríamos el esquema desde Educación para la organización de la logística para que puedan hacer la práctica, con los debidos recaudos”.

Además mencionó que trabajan en otras opciones, como simuladores de tipos de prácticas profesionalizantes. “Nuestra reglamentación aborda diferentes formas de hacer las prácticas, no son solo las pasantías, podemos trabajar con empresas simuladas, proyectos productivos, tecnológicos”.

En los IEA los estudiantes desarrollan proyectos tecnológicos en sus casas, construcción de mini invernáculos, ejemplificó.

El cierre de las escuelas y las clases presenciales comenzó en Misiones el viernes 13 de marzo. El regreso aún es una incógnita, ya que las autoridades provinciales consideran que las condiciones sanitarias aún no están dadas para tal fin.
Al respecto, Berger apuntó: “Estamos en etapa de estudio y propuesta, el equipo de educación técnica está en reunión permanente, elaboramos un proyecto de vuelta a prácticas, pero es una decisión que tomará el gobernador con el ministro”. Para el retorno, la prioridad será los alumnos del sexto año.

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