Preocupa el incremento de perros en la vía pública

Viernes 19 de abril de 2019
La ordenanza sancionada en 2016 nunca se puso en marcha. | Foto: Fabián Acosta
La falta de tenencia responsable y cuidado de las mascotas es una problemática que se visualiza a diario en el aumento de perros callejeros de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, y crece la preocupación de la población.
La irresponsabilidad de los dueños de los canes y la inacción estatal derivan muchas veces en un peligro, no solo para la salud del animal sino también para los vecinos, por lo que resulta urgente la puesta en marcha de un proyecto que permita disminuir el número de animales en situación de calle así como fomentar una cultura de dueño responsable.
A principios del año 2016, por pedido del ejecutivo municipal, se sancionó la ordenanza para crear el área de Zoonosis y Bienestar Animal, a fin de iniciar acciones sobre esta problemática, pero aún no se puso en marcha y los vecinos continúan esperando.
Dicha dependencia debería funcionar dentro del Departamento de Bromatología Municipal, pero apenas se hicieron algunas castraciones, no se cuenta con un lugar para contener a los animales, el personal es escaso y tampoco existe partida presupuestaria específica para el área.
En su momento, el municipio contrató a un veterinario, pero según declaraciones del profesional, sólo se dedicó a hacer controles de faenas y no hubo más castraciones por falta de coordinación y apoyo en las tareas.
Actualmente la comuna no cuenta con el servicio de un médico veterinario para realizar las tareas competentes al área y cada vez son más los barrios en los que los vecinos reclaman preocupados.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina