Preocupación de yerbateros por la extensión de plazos de pago

Jueves 17 de mayo de 2018
Productores yerbateros de Misiones manifestaron su preocupación por la desvalorización de los pagos que reciben por su cultivo. Resaltaron que en varios casos los cheques que reciben están teniendo mayores plazos para su cobro. Esto dificulta aún más el poder cancelar los gastos de las chacras. 
“Hay mucha preocupación porque vemos que todo va subiendo y los pagos son cada vez peores.  Los plazos de pagos se están extendiendo; hasta hace un tiempo estábamos entre 60 y 90 días como máximo, pero ahora son más frecuentes los cheques a 120 o 150 días”, comentó Ángel ‘Cacho’ Ozeñuk, productor y dirigente yerbatero de San Vicente. 
“Las empresas dicen que no les pagan y por eso terminan estirando también los plazos. Ayer estuvimos en Campo Ramón junto a varios productores comentando esto”, acotó Ozeñuk. 
El yerbatero apuntó, por otra parte, que en el escenario de recortes de recursos les preocupa también los cambios que pueda hacer el Inym. “Se está hablando  como una posibilidad de quitar los controles que hacen al tránsito a la yerba mate en los pasos Cuay y Filadelfia. Eso nos preocupa porque puede crecer el paso de yerba en negro y tirar abajo los precios”, comentó. 
Por su parte, Julio Petterson, productor y dirigente yerbatero de Andresito, explicó que a los productores están muy complicados con la suba de precios para mantener en condiciones sus chacras. “Todo está subiendo, desde el combustible, hasta los fertilizantes o herbicidas todo está muy atado al dólar. Hace poco veíamos  el precio de una motosierra, que es una herramienta básica para la chacra, subió casi 4.000 pesos  de una semana a la otra”. 
Y coincidió en que los pagos con cheques los complican aún más: “Recibir un cheque a 180 días nos mata porque si lo queremos vender nos descuentan un 50%. Y se necesita mucho el dinero para cubrir costos”, explicó. 

Secaderos complicados
Desde el sector de secaderos, Sergio Delapierre explicó que la suba de costos como el de energía eléctrica viene golpeando mucho a las pequeñas industrias de la provincia. En tanto también reconoció una afectación por la fuerte alza de tasas que complicó todo tipo de financiamiento. “El costo bancario es insostenible para una pequeña empresa”, resaltó. 
Por otra parte, recordó que, ante los mayores costos, “no se reconoce el valor de la yerba canchada y esto hace que sólo las grandes industrias estén concentrando el trabajo de secado”. 

Piden nuevo precio para el tabaco

Productores tabacaleros de la provincia pedirán a las empresas acopiadoras una recomposición del precio del tabaco ante la fuerte suba del dólar en la última semana. En el sector, así como en el tealero, la cotización del billete verde siempre es considerada como una variable para respetar los precios al productor. “Tras haber cotejado la variación (del precio) respecto al 14 de marzo (fecha de firma del acta del acuerdo de precios) se observó un incremento del 11,76%. Viendo que esta cifra supera ampliamente a las previsiones de devaluación del 5%, se solicita la reapertura de las negociaciones del precio del tabaco y la fijación de un nuevo precio que contemple dicha devaluación, proponiendo como fecha de convocatoria el 18 de mayo”. La convocatoria fue firmada por Omar Olsson, presidente de APTM; Héctor Bárbaro, presidente de Actim, y Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina