“Pretendo un Gobierno dinámico, ejecutivo y con poca burocracia”

Domingo 26 de mayo de 2019 | 11:25hs.
Herrera Ahuad afirmó que se cumplió con la idea de que la campaña sea respetuosa. | Foto: César Lasso
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Oscar Herrera Ahuad, de ser electo gobernador de Misiones, pretende desarrollar una gestión dinámica, con poca burocracia y muchos controles. “Mucha acción y poca burocracia”, es lo que sintetizó el vicegobernador que se presenta por el Frente Renovador. “Dignificar el voto de confianza” es lo que además pidió a quienes resulten electos en los comicios del 2 de junio.
En entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar), este médico, que además se desempeñó como ministro de Salud, adelantó que pretende jerarquizar algunas dependencias. Se mostró decidido a ejercer un fuerte control en cuanto a los gastos del Estado, al afirmar que “cada peso que sale del gobierno provincial va a tener trazabilidad”.
Sobre la campaña, afirmó que “se está cumpliendo con la idea de que sea corta, intensa y respetuosa”.

Diversos sectores reconocen la buena calidad en la prestación de la salud, brindada en el hospital Madariaga, pero desde la oposición sostienen que no es similar en toda la provincia. ¿Qué le responde?
Siempre hago la diferencia, sobre los resultados de las políticas sanitarias (que buscan el bien común en relación con la salud de los ciudadanos) y el estado sanitario. Hoy la provincia de Misiones ha disminuido su mortalidad infantil drásticamente. Muy pocas provincias en la Argentina lo pudieron hacer. Falta, pero podemos decir que hay un gran avance. Con la mortalidad materna sucede algo parecido. 
El reclamo siempre está en el fortalecimiento de la salud, sobre todo en las áreas más alejadas de las grandes ciudades. Lo que nos ha tocado a nosotros como provincia administrar a lo largo de este tiempo no ha sido sencillo. También fuimos vulnerados. Sucedió cuando en Brasil necesitaban profesionales médicos. Pudimos cumplir los objetivos aun cuando competíamos con un gigante mundial en materia de recursos humanos. Esto es una enorme fortaleza que muy pocas veces se destaca de Misiones. Además, hemos mantenido el estatus de provincia epidémica en materia de enfermedades vectoriales cuando hay dos países que son endémicos; la diferencia es que el endémico sufre todo el año y epidémico, sólo por brote. Es un estatus que no muchos países pueden decir que lo tienen y Misiones lo tiene como provincia. Claro que nos faltan recursos humanos. Creo que al tener la Universidad Católica de Misiones se va a generar esa pirámide, de tener más profesionales médicos, que además son misioneros. La gente debe entender el proceso de construcción del modelo de salud. Recién en el año 2007 se comienza con la asignación del 15% del presupuesto que hoy tiene la Salud Pública.

Le paso a otra área: ¿está pensando darle un nuevo impulso y perfil a la ganadería misionera?
Sí estamos tomando con mucha responsabilidad el análisis de esa materia.  En el agro y la producción la Provincia ha invertido mucho pero el resultado no ha sido lo que esperábamos. Esta provincia debe generar en materia del agro y la producción posibilidades para que nuestros productores tengan valor agregado. Hoy es imposible que podamos agregar valor a los productos primarios, por los altos costos de los insumos. Si hoy, nosotros como provincia, no producimos granos es muy difícil establecer la matriz que hace al crecimiento de la ganadería, la cuenca porcina, la cuenca lechera o la cuenca avícola. Con mucha responsabilidad de nuestra provincia y con mucho cuidado de la naturaleza, estamos trabajando con la Biofábrica con una semilla amigable a nuestro medio ambiente y a su vez, para que sigamos manteniendo ese estatus de provincia con una enorme biodiversidad. Hoy, la Biofábrica está en condiciones de producir 5 toneladas bio (5 mil kilos de insumos biológicos para el agro), que se coloca en suelo y no se necesita usar agroquímicos. Mi idea es llegar a las 15 o 20 toneladas. 
En el sector ganadero va a ser muy fuerte nuestro impulso sobre todo a las federaciones, a las asociaciones con un plan que permita certeza y previsibilidad a quien invierta en la ganadería en nuestra provincia. Ya estamos haciendo con la cuenca lechera, con más de mil vacas lecheras e hicimos un fuerte trabajo de concientización, de dotar de tecnología a los productores de diferentes cuencas. 

¿Cómo se hace para controlar y que sean efectivos estos planes?
En eso, soy claro y siempre lo dije: cada peso que sale del gobierno provincial va a tener trazabilidad; el resultado debe ser óptimo a la inversión que estamos haciendo. 

¿Cómo se proyecta en medio de esta crisis nacional?
Para crecer es bueno tener una economía equilibrada. La Argentina va a crecer una vez que el gasto público disminuya y tengamos superávit, es el ABC de la economía. Nuestra provincia es equilibrada y tuvo superávit y tenemos todas las expectativas y chances de crecer. Es una provincia que no está en deuda y se puede decidir qué hacer con los fondos que se va consiguiendo de nuestro propio esquema de recaudación y de ser responsable en el área fiscal y ser austeros. Si mantenemos el concepto de equilibrio, vamos a poder cumplir con las expectativas. En medio de esta crisis profunda de la Argentina, en esta provincia el consumo no está tan caído, como en otros lugares del país. Acá, pagamos los sueldos en tiempo y forma y esto significa que esa plata va directo al consumo. Hemos estimulado a las pequeñas y medianas empresas, pusimos el Fondo de Crédito a tasa que hoy no existe en el mercado financiero en la Argentina. Se destinan a nuestras pequeñas y medianas empresas, a nuestros jóvenes emprendedores para que puedan tener recursos financieros a una tasa muy baja, con gracia de seis meses a un año. Eso también moviliza y motoriza el consumo. 
Como provincia hemos creado diferentes programas y es una fortaleza que debemos conservar y explotar al máximo.

De ser electo y en este proceso de control o trazabilidad de los recursos planteados, ¿piensa gestar nuevos equipos en la administración?
Me interesa mucho el rol que cumplan los funcionarios; las estructuras que están o que existen vamos a valorizar. Dos estructuras serán jerarquizadas, la Subsecretaria de Adiciones y Control de Droga pasará al área de Estado. Es muy necesario. Hemos trabajado muy fuerte en el decomiso y la Policía está haciendo un enorme trabajo en incautación de estupefacientes. Tenemos que ocuparnos de aquellos que consumen aún más de lo que estamos haciendo, en la recuperación, prevención y tratamiento de adicciones. Otra área que vamos a jerarquizar es la de Cultura; hacer una Secretaría de Cultura para que sea un valor agregado y producto exportable.

El reclamo de más trabajo es una creciente demanda. ¿Cómo piensa enfrentar ese pedido?
Como Gobierno tenemos que estimular primero la confianza para que los inversores vengan a nuestra provincia y para que el misionero se anime a invertir. En eso hay que dar certeza. Hoy el desafío mayúsculo son los jóvenes y debemos generarles el primer trabajo, insertarlos en el mundo laboral y acompañar a los creativos.

 ¿Qué perfil apunta a darle a su gestión, de llegar la gobernación?
Dinámica, ejecutiva, de acción sobre intención. La acción más pequeñita a la intención más grande.  Mucha acción, poca burocracia con los controles que correspondan y con funcionarios que trabajen. De ser electos, el esfuerzo debe ser mayúsculo para dignificar el voto. Ningún funcionario debe desentenderse de otras áreas. Hay que trabajar y mucho. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina