Preventiva para supuesto líder la banda de los oficios truchos

Miércoles 8 de julio de 2020 | 01:00hs.
Los allanamientos por esta investigación se hicieron entre el viernes 8 y el lunes 11 de mayo pasado.
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

La investigación iniciada en mayo por el Juzgado de Instrucción Uno de la capital provincial en torno a las andanzas de una presunta organización delictiva dedicada a la falsificación de oficios truchos del Juzgado de Faltas sumó un nuevo avance judicial. 
Y es que a uno de los dos inspectores de tránsito que estaban detenidos como implicados en las maniobras delictivas se le dictó la prisión preventiva y continuará el proceso investigativo tras las rejas. 
De acuerdo a lo manifestado por fuentes consultadas por este medio, la decisión del magistrado Marcelo Cardozo, titular del juzgado instructor de la causa, se debe a que según los elementos de prueba todo apunta a que Miguel B. (42) sería el líder e ideólogo de las actividades delictivas. 
Durante el allanamiento que se hizo en su domicilio particular los investigadores de la Policía de  Misiones secuestraron dos teléfonos celulares, una computadora y una empresora, con la que, se sospecha,  se imprimían los distintos oficios truchos que eran utilizados por distintas personas, mediante un previo pago, para retirar motocicletas del corralón municipal. 
En ese sentido se cree que unos 20 vehículos fueron sacados a través de estas maniobras, aunque la gran  mayoría de las motos fueron recuperadas por los pesquisas. 
Con esta novedad la investigación dejó un solo sospechoso tras las rejas, ya que el mismo magistrado dispuso también la liberación de Juan R. (45), el otro trabajador municipal que estaba relacionado al caso y en cuya vivienda se habían hallado una gran cantidad de actas de infracción que no fueron informadas a las autoridades municipales. 
Según informó en su momento este matutino, hace casi un mes  se dispuso la libertad a otros seis integrantes de la banda, mediante el beneficio de la excarcelación. 
Estos fueron identificados como Jorge A. (29), Raúl M. (33), Diego P. (28), Alan A. (22), Gustavo B. (28) y Cristian A. (27). 
Según añadieron fuentes judiciales, en base a los distintos elementos que se recolectaron hasta el momento en el expediente, el juez Cardozo consideró que no existen riesgos procesales de fuga o de entorpecimiento de la investigación por parte de los excarcelados.

El oficio que permitió las detenciones

Las investigaciones por este caso comenzaron mediante la aparición de un infractor de la capital provincial que el pasado jueves 7 de mayo se presentó en el edificio de la Dirección de Monitoreo Vial y mostró un supuesto oficio del Tribunal de Faltas de la Provincia. Con ese papel, el joven tenía intenciones de retirar su licencia de conducir retenida con anterioridad. Sin embargo, el personal de esa dependencia constató que la documentación era apócrifa e inmediatamente demoró al mencionado. Esto derivó en la denuncia ante los investigadores del Juzgado de Instrucción Uno, quienes en base al trabajo en conjunto con personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I logró identificar a los presuntos responsables. Ya con elementos importantes en el caso, por orden del juzgado interviniente, fueron allanadas dos viviendas en Posadas en donde fueron detenidos Gustavo B. (28) y Cristian A. (27). Mientras que en operativos posteriores la Policía detuvo a Jorge A. (29), Raúl M. (33), Diego P. (28) y Alan A. (22). En tanto que un tercer procedimiento, concretado dos días más tarde en la capital provincial, logró dar con los inspectores de tránsito y en cuyos domicilios de encontraron elementos importantes para la causa.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina