Procesaron a los funcionarios macristas Aranguren y Alonso

Sábado 7 de diciembre de 2019
Aranguren, ex ministro de Energía.
El juez federal Luis Rodríguez procesó a los funcionarios de la gestión macrista Juan José Aranguren y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA). El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública. El magistrado le trabó un embargo de 1.200.000 pesos. Para Alonso, en tanto, el procesamiento fue por encubrimiento y abuso de poder. El embargo alcanzó el millón de pesos.
Enterada del procesamiento, Alonso tuiteó: “Apelaremos un procesamiento político e injusto. Sin evidencias ni pruebas. Totalmente armado y con intencionalidad política. No hay que ser muy vivo para darse cuenta quiénes vienen por la venganza y el ‘lawfare’”.
Lawfare, el concepto de la guerra política a través de la Justicia, es uno de los conceptos que plantea la hoy vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, por las causas en su contra, muchas de las cuales la OA de Mauricio Macri ha motorizado.
Rodríguez había llamado a indagatoria a Aranguren y Alonso por una causa que nació en 2016 cuando diputados kircherista acusaron al entonces ministro de haber comprado gas a Chile, vía una empresa ligada a Shell, de la que era accionista aún siendo ministro. A Alonso le adjudicaron no haber cuestionado ese conflicto de intereses.
En su resolución Rodríguez afirmó que “se ha demostrado, con el grado de certeza aquí exigido, que Juan José Aranguren en su calidad de Ministro de Energía se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados, demorando los controles que le correspondían en razón a su cargo y determinando tardíamente la implementación de un registro que permitiera controlar esta situación”.
Para el magistrado, “ello permite dar por acreditado el aspecto objetivo de la figura de negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública en orden al incremento desmedido de la empresa Shell, en el cual se interesó”. Aclaró así que para esta figura penal “no resulta indispensable para la configuración de este delito que nos encontremos ante la presencia de un conflicto de intereses”.
El fallo señala: “Es cierto que aquí el encartado no intervino en un acto particularmente vinculado a la empresa Shell, como sí aconteció en el supuesto examinada anteriormente, sino se observa que la falta de control se vio signada en el interés del mismo en beneficiar a Shell en sus operaciones de importación demorando la implementación de los controles propios del ámbito de su competencia”.


Crucero de lujo: reabren causa contra Cristina

La Cámara Federal decidió ayer que se reabra una causa contra Cristina Kirchner. La ex presidente y vicepresidente electa estaba siendo investigada a raíz de los dichos del contador Víctor Manzanares, quien aseguró que ella era la dueña de un crucero de lujo que navega por los glaciares del lago Argentino. La jueza María Servini la sobreseyó, pero el fiscal Guillermo Marijuán apeló y permitió que se siga investigando. En la causa de los cuadernos de las coimas, Manzanares dijo que Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner, le había contado que él mismo llevaba el dinero al astillero donde se construyó el “Santa Cruz”, un crucero de lujo con 20 camarotes y un enorme restaurante para 40 personas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina