Proyectan cortos de jóvenes misioneros

Jueves 14 de junio de 2018
El Cine Joven Comunitario de Misiones estará presente en el IV Festival de Cine Rural que comenzó ayer y se extiende hasta mañana, en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Bella Vista, Corrientes. Allí se verán los cuatro cortometrajes elaborados por jóvenes misioneros que surgieron de los talleres de Cine Joven Comunitario, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).
En sus producciones se abordan temas vinculados a la cultura de los jóvenes, el cuidado del ambiente y la ruralidad.
El futuro está en tus manos, de los alumnos del CEP Nº 40 de Pozo Azul, es uno de los filmes que se proyectará y habla de la problemática del desmonte y la necesidad de reforestar. Otro de ellos es Mate amargo (ganador del Concurso Escolar de Cortometrajes Imagina), un documental de tres minutos que habla sobre la realidad de los tareferos de la zona; producido por alumnos de la Escuela Normal Nº 6 de Aristóbulo del Valle.
También dirá presente Raíz, creado por chicos de zonas rurales y de distintas comunidades mbya guaraní que participaron de los talleres de Cine Joven Comunitario en la Escuela Intercultural Bilingüe Tajy Poty, ubicada en Yacutinga, Gobernador Roca.
Este cortometraje aborda la problemática de las nuevas tecnologías y la pérdida de interés de los jóvenes por el conocimiento ancestral. Por último, La decisión de Roberto dará lugar a la reflexión sobre la deserción escolar y el compromiso con el ambiente a partir de la historia de un adolescente que abandona la escuela y entra a trabajar en un aserradero.
Todas estas realizaciones se podrán ver hoy desde las 9 en el Espacio denominado Jóvenes en Movimiento (sede EEA Inta, Tres de Abril).
El Festival de cine rural reúne a jóvenes de escuelas rurales, campesinos, agricultores y organizaciones vinculadas a los ejes que sostiene el encuentro audiovisual: cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales.
Desde la organización valoraron la importancia de una nueva edición del festival, ofreciendo una pantalla para aquellos relatos que no se ven cotidianamente.
“Poder contribuir a la deconstrucción de miradas únicas y naturalizadas sobre lo rural, desde el enfoque de la educación popular y los procesos asociativos emergentes, forma parte del desafío del festival”, afirmó René Oviedo, referente del evento.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina