Quitar el apéndice en la juventud reduce el riesgo de tener Párkinson

Sábado 3 de noviembre de 2018 | 15:30hs.
El apéndice tiene fama de inservible. A veces pareciera como si estuviese ahí solo para inflamarse y que nos tengan que operar. Sin embargo, científicos del Instituto de Investigación Van Andel (Michigan, Estados Unidos) no se quedaron con esa impresión y decidieron estudiar su vínculo con el Párkinson.

En uno de los estudios más grandes sobre enfermedades neurodegenerativas del que se tenga registro, los expertos analizaron la información de más de un millón de personas en Suecia. ¿Y qué encontraron? De acuerdo a los resultados, publicados en la revista científica Science Traslational Medicine, remover el apéndice durante la juventud está vinculado con una reducción de las probabilidades de desarrollar Párkinson de un 19%.

La autora principal del trabajo, Viviane Labrie, declaró a medios extranjeros que “a pesar de tener reputación de innecesario, el apéndice juega un rol muy importante en nuestro sistema inmune, en la regulación de la conformación de nuestra flora intestinal y ahora también, gracias a nuestra investigación, en la enfermedad del Párkinson”.

La explicación de esta relación entre este pequeño órgano y una enfermedad que afecta al cerebro podría explicarse porque el apéndice es un reservorio de una proteína determinada anormalmente plegada (llamada alfa-sinucleína) que está íntimamente vinculada con el inicio y desarrollo del Párkinson.

De todas formas, en personas sanas también se encontraron conglomerados de estas proteínas, por lo que no basta solo con que estén para provocar la enfermedad. Una hipótesis es que el Párkinson aparezca cuando las proteínas escapan del apéndice y viajan a través del nervio vago, que está conectado al cerebro. Además, remover el apéndice solo retrasó la aparición de la enfermedad, lo que sugiere que hay múltiples factores que la disparan. Buscar respuesta a estas preguntas es el próximo paso de los investigadores.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina