Reabren residencias médicas y hasta ahora hubo sólo dos interesados

Jueves 20 de junio de 2019 | 14:15hs.

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Está abierta desde el 12 de junio la inscripción al segundo llamado para cubrir cargos en las residencias médicas básicas y post básicas que ofrece el sistema público de Misiones. En ese sentido, hasta ayer hubo sólo dos médicos que mostraron interés en aceptar alguno de los cargos disponibles.

Este segundo llamado a concurso se concreta con la intención de cubrir los cupos que quedaron vacantes en la última convocatoria que tuvo un examen eliminatorio en abril pasado. Esa vez, hubo varios cargos de las denominadas “especialidades críticas” sin interesados y ahora vuelve a pasar lo mismo, lo que genera preocupación entre las autoridades sanitarias.

La convocatoria para las especialidades médicas básicas es para cirugía general, pediatría, medicina general, clínica médica, ortopedia y traumatología, tocoginecología, emergentología y terapia intensiva de adultos. Y para las post básicas: cardiología clínica, terapia intensiva infantil y neonatología.

En las especialidades de residencias no médicas están bioquímica bromatológica y enfermería en cuidados críticos para adultos. Además hay cargos a cubrir para salud mental.

“Las inscripciones son hasta el 27 y el 28 de junio es el examen escrito y la entrevista”, señaló a El Territorio el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Javier Mattivi. Precisó que si bien todavía no se inscribieron al sistema, hay dos médicos que se acercaron en las últimas horas y mostraron interés por pediatría y psiquiatría, así que estiman que en los próximos días presentarán sus carpetas y harán la inscripción formal.

Poco interés pero muy necesarias
“Es más o menos lo que pensamos que iba a suceder, lamentablemente estas especialidades no tienen convocatoria pero son muy necesarias”, agregó Mattivi. “En pediatría la convocatoria es muy baja. Este año ingresaron cinco en Posadas y dos en Iguazú de los quince cargos que había disponibled. En Eldorado y Oberá no ingresó nadie”, expuso sobre por qué se vuelve a lanzar la convocatoria.

En abril pasado, consultado sobre por qué los futuros trabajadores de la salud copan disciplinas como Anestesiología o Diagnóstico por Imágenes, que todos los años tienen más inscriptos que la cantidad de lugares disponibles, Mattivi había reflexionado: “Los médicos que terminan su carrera universitaria prefieren especialidades invasivas, la parte económica incide mucho y Pediatría es una especialidad linda, crítica a nivel país, no sólo en Misiones, y la cantidad de inscriptos es baja acá como en las otras provincias”.

La convocatoria también está abierta para aquellos profesionales que aprobaron el Examen Único Médico en otras provincias y no obtuvieron vacante y ahora podrán pedir un cargo en el sistema sanitario misionero y al tener aprobada la evaluación no deberán volver a rendirla.

En tanto, para quienes rindan el examen el próximo viernes 28, este constará de 50 preguntas y si aprueban esa instancia más la entrevista comenzarán la residencia el 1 de julio en alguno de los hospitales del Parque de la Salud, Oberá, Eldorado o Iguazú.

En la actualidad, en la provincia hay unos 250 médicos residentes en formación en los tres hospitales que están dentro del Parque de la Salud, el Carrillo y los Samic de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. “Misiones invierte casi 50 millones de pesos en salarios por año en este proceso de formación académica y a partir de este 2019, con el apoyo de la Fundación Parque de la Salud, se pudo generar y abrir residencias de posgrado como Neumonología, Terapia Intensiva Pediátrica, de Adultos y Cardiología. Y también la fundación apoya el financiamiento de los residentes”, precisó Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública.

Los residentes tienen un régimen full time. Las residencias básicas se pagan en promedio unos 26.000 pesos con fondos nacionales y provinciales.

Una vez concluida la residencia, que demanda entre tres y cuatro años, el Colegio de Médicos le da al profesional el título de especialista.

Para los interesados los formularios se descargan de la página web del Ministerio de Salud y se entregan en la Dirección de Recursos Humanos (calle Tucumán 2174, primer piso).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina