Sala y equipo de rayos x para el hospital de Candelaria

Martes 10 de julio de 2018 | 15:17hs.
En la mañana de este martes quedó oficialmente inaugurada la sala de rayos x con un equipo ultra moderno totalmente digitalizado, que agilizará el diagnóstico de los pacientes y también abaratará costos, ya que no necesita prácticamente insumos para las placas radiográficas. 

El equipo fue producto de gestiones realizadas por varios actores, entre ellos el Club de Leones, el director del hospital, intendencia, ministerio de Salud pública, que derivó en que la Entidad Nacional Yacyreta realice la compra del equipo con un costo de 2 millones de pesos.

La sala de rayos fue reacondicionada con recursos del Ministerio de Salud ya que es un equipo que necesita de un ambiente especial.
Si bien el equipo llegó al hospital hace varios meses, tal como lo publió El Territorio el 17 de febrero pasado, recién este martes quedó formalmente en funcionamiento debido a que había que adecuar el lugar para instalarlo.

El director del Hospital , Carlos Torres, explicó a El Territorio que este tipo de aparatos simplifica muchísimo la tarea en cuanto a diagnósticos inmediatos teniendo en cuenta que al momento que se hace la toma de la radiografía se visualiza en las computadoras y la idea es instalar computadoras interconectadas en la sala de guardia de emergencias y en consultorios.

"No solamente simplifica el diagnóstico sino que abarata costos, muchas veces los hospitales del interior no pueden realizar placas por causa de la falta de insumos, ahora en Candelaria sí lo podremos hacer en todo momento y no sólo a pacientes locales sino de todas las localidades de alrededor, inclusive de San Ignacio y otras".

Por su parte el ministro Walter Villalba destacó la importancia de este progreso del hospital ya que es muy útil para una basta población de pacientes que ya no tendrán que ir a Posadas a realizarse estos estudios. 

"Estamos muy contentos de poder compartir esta puesta en marcha del equipo ya que a pesar del momento complicado que estamos viviendo con gestiones de diversos actores sociales  se pueden lograr avances tan importantes como este, es una forma de demostrar además que estamos trabajando en conjunto con las instituciones tanto locales, provinciales como de Nación para que nuestra comunidad tenga mejor calidad de vida", dijo el ministro.

"Gracias a eso hoy la comunidad de Candelaria tiene un servicio de nivel internacional con un equipamiento que no abunda en la provincia ni en la región y esto es más que generador de orgullo porque además descomprimirá un poco lo que es la demanda en el Madariaga", aseguró el jefe de la cartera sanitaria.

Casos respiratorios
El Territorio consultó al director Carlos Torres sobre la situación en esta época invernal en cuanto a cuadros respiratorios y dijo que "si bien no se registraron casos gripales graves, si han habido y siguen habiendo cuadros graves en personas que tienen problemas respiratorios crónicos como asma, Epoc, que han requerido derivaciones, pero en lo general es el aumento típico de esta época en cuanto a cuadros gripales".

"Por esto también estamos programando centralizar un equipamiento de óxigeno en el hospital, ya que actualmente sólo lo tenemos en la sala de emergencia preparada para casos que así lo requieran, se está trabajando mucho para lograrlo y con el trabajo constante y apoyo de la comunidad se podrá avanzar en servicios de salud que en definitiva es para todos", indicó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina