Salen a controlar la población de ratas en el microcentro posadeño

Viernes 10 de agosto de 2018 | 13:52hs.
Desde este mes de agosto y hasta el próximo mes de septiembre, los agentes especializados de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Posadas, recorrerán lugares específicos del micro centro de la ciudad de Posadas, con el firme objetivo de controlar la población de roedores urbanos, o mejor llamados y conocidos como ratas. 

El operativo o plan empezó a tomar forma cuando los operarios comenzaron con un relevamiento de baldíos, casas y edificios abandonados. Así, durante los trabajos de visitas y recorridas por esos lugares, los vecinos o familias más cercanas a las propiedades sin habitar, detallaron sobre la presencia de los roedores, tanto en las especies como en las frecuencias y lugares.

"Se conoció que en el micro centro de la ciudad hay alrededor de 50 terrenos baldíos y unas 100 casas y edificios abandonados, por lo que se tuvo que activar un plan más amplio para controlar la población de los roedores, siempre de acuerdo a lo que nos manifestaron los vecinos a esos lugares de mayor presencia", explicó a El Territorio, Fabián Zelaya, director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas.

"Es un pequeño gran trabajo, y lo vamos a hacer con cebos de primera generación, es decir, ahora las ratas con comer una sola vez ya morirán y no será de manera continua, antes los roedores morían por acumulación de cebo, ahora con una sola vez que lo hagan será mortal", especificó Zelaya.

En cuanto a si la población de ratas es considerada alta en el micro centro de la ciudad, el funcionario aclaró que "eso no lo sabemos, lo sabremos luego del operativo, por ahora vamos a salir a controlar la población ya que eliminar a las ratas es imposible", anticipó.

"Eso lo sabremos de acuerdo a la demanda de esos vecinos que viven al lado o cerca de las propiedades abandonadas, según lo que nos digan, sabremos si logramos bajar la población de ratas que es nuestro objetivo", se esperanzó el director de Vigilancia Epidemiológica.

Según se explicó, hay por lo menos dos especies identificadas de ratas. Y eso es posible por los propios dichos de los vecinos, se conocerá si hay más lauchas o ratas según sus tamaños, dónde ingresan o salen y si hasta pueden escuchar a qué hora y dónde andan.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina